A través de un comunicado el Colegio Médico a nivel local mostró su «profunda molestia» hacia el parlamentario, y dejaron en claro que el manejo de esta grave contingencia respiratoria infantil, ha sido oportuna, diligente y efectiva en todos los ámbitos necesarios, según refrendan en el escrito.
Comunicado de prensa de Colmed:
«Frente a las declaraciones del diputado Christian Matheson donde solicita las renuncias de la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes y de la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, por el manejo de la red de salud ante el aumento de casos por virus respiratorios, como Consejo Regional Magallanes del Colegio Médico manifestamos nuestra profunda molestia.
El manejo de esta grave contingencia respiratoria infantil, ha sido oportuna, diligente y efectiva en todos los ámbitos necesarios: se triplicó la capacidad de cupos UCI pediátrica; se reconvirtieron camas de básicos a unidades intermedias; se duplicó el recurso humano en todos los niveles; y se generaron planes de contingencia, pese a que a nivel central no se reconocía la crisis.
Por estas razones, queremos destacar el accionar de los equipos médicos y no médicos del CR de Pediatría y Unidad de Emergencia Hospitalaria, ya que la coordinación con directivos tanto del Hospital Clínico de Magallanes como de la SEREMI y el Servicio de Salud Magallanes ha sido satisfactoria.
Como Colegio Médico Magallanes apoyamos el actuar coordinado pasa superar esta situación de forma exitosa cómo ha sido hasta ahora, tal cual hicimos durante la pandemia.»