De acuerdo a los expertos, este cambio en la tendencia se debe principalmente al alza que ha registrado el dólar durante las últimas semanas, que pese a la caída que ha mostrado los últimos días, lo tiene hoy cotizándose sobre los $840. A ello se suma el incremento del precio del petróleo y de los valores internacionales de los combustibles.
“Los factores son tres en orden de incidencia para estas semanas: el primero es el acumulado de subsidios entregados de $160 para la gasolina y $120 para el diésel, la apreciación del dólar por encima de los $820 pesos y el precio internacional del petróleo que volvió a exceder los US$80 por barril
Recordemos que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ya anunció un alza en el precio de todos los combustibles para esta semana.
De acuerdo a la estatal, las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán un aumento de $31,1 por litro.
Asimismo, el valor del diésel también aumentará $15,9 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo (GLP) también tendrá un incremento de $31,1 por litro.
Enap reiteró que su rol es “únicamente comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras”, y que no se encarga de regular o fijar los precios de los combustibles en el mercado chileno.