La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que los combustibles vuelven a subir de precio, llegando a 31 semanas consecutivas de alzas. En concreto, se calcularon aumentos de 6,7 pesos por litro para las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como para el diésel. En tanto, el precio del gas licuado de petróleo de uso vehicular también tendrá un alza de 6,7 pesos por litro.
Para muchos parece una pesadilla, para otros es la confirmación de que hay que mirar el futuro con otro tipo de planificación respecto de este tipo de recursos…
Por mientras, el Senado aprobó el proyecto que aumenta los recursos para el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).
Tras su votación unánime, la iniciativa que había sido aprobada en la mañana por la Comisión de Hacienda, y de manera previa en la Cámara de Diputados y Diputadas, fue despachada y quedó lista para ser promulgada como ley.
Así, los recursos del MEPCO subirán de US$750 millones a US$1.500 millones, permitiendo amortiguar el aumentos de los precios de los combustibles y el diésel durante el año 2022. Con la modificación del tope máximo, se asegura a la ciudadanía que el aumento de los precios no sobrepasará los $6 pesos semanales por litro.
“Una buena noticia para todos los usuarios de vehículos a los cuales no queremos que les afecte con la magnitud que se observa a nivel internacional los aumentos de precios del petróleo”, dijo en un punto de prensa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.