Este 22 de octubre se dio inicio a la aplicación del Simce 2024, evaluación que tiene como objetivo medir el logro de aprendizajes en áreas clave del currículo escolar y obtener información sobre los factores contextuales que influyen en los resultados educativos. Esta evaluación es esencial para mejorar las prácticas pedagógicas y el diseño de políticas públicas orientadas a la calidad y equidad en el sistema educativo chileno.
En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, un total de 6.942 estudiantes participarán en el Simce este año. La prueba será aplicada a estudiantes de 4° y 6° básico, así como de II Medio, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Además, se incluirán cuestionarios para recoger información sobre las condiciones socioemocionales y académicas que impactan los aprendizajes.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó la importancia de esta evaluación como una herramienta clave para conocer el estado de los aprendizajes en el país y avanzar hacia una educación más equitativa: “Con los resultados de este año, tendremos un mapa más claro de las áreas en las que debemos poner mayor énfasis y acompañar a las comunidades educativas en su mejora continua”.
Por su parte, la jefa de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro Mercado, subrayó el valor de los cuestionarios contextuales: “Permitirán obtener información valiosa sobre las condiciones que influyen en los aprendizajes. Los resultados serán utilizados para identificar brechas y fortalecer las políticas educativas, buscando mejorar la equidad y calidad en el sistema educativo”.
Este año, por segundo año consecutivo, los resultados del Simce se entregarán en marzo, lo que permitirá a las comunidades educativas contar con información precisa desde el inicio del año académico 2025, facilitando la identificación de áreas que requieren refuerzo y apoyo.
En la región, la aplicación de la prueba comenzó hoy con 2.258 estudiantes de 6° básico y continuará el 06 y 07 de noviembre con 2.245 estudiantes de 4° básico, finalizando el 13 y 14 de noviembre con 2.439 jóvenes de II Medio.