La Comisión de Gobierno del Senado aprobó este jueves el proyecto que busca que las elecciones municipales y regionales de octubre se lleven a cabo en dos días, ley pedida por el Servicio Electoral para evitar largas filas para los votantes dada la complejidad del proceso.
La decisión fue tomada por cuatro votos a favor y uno en contra, correspondiente a la senadora Luz Ebensperger (UDI).
Pese a su aprobación, no se logró un acuerdo en qué tipo de feriado corresponderá a cada día, ya que el Gobierno espera que el sábado sea un feriado corriente y el domingo irrenunciable.
El Ejecutivo además propuso establecer un piso para reducir la fracción en UF de la devolución por gastos de campaña -en vista de la votación obtenida- a partidos o candidatos, para que no sea muy disímil de lo que recibían en tiempos de voto voluntario.
A la vez, se pretende acotar la exigencia de una rendición previa a la elección sólo a los contratos de arriendo de inmuebles y de servicios, ambos aspectos que habían sido requeridos por la derecha.
Este viernes la Sala del Senado votará la idea de legislar, para que el lunes se presenten indicaciones y durante la próxima semana votar y despachar la iniciativa en su totalidad.
En la antesala, el senador Manuel José Ossandón (RN) advirtió que «si se aprueba en general mañana, vamos a pedir un plazo de indicaciones hasta el lunes», y que al menos tres parlamentarios -incluyéndolo- buscan «presentar una indicación para que se eliminen los feriados irrenunciables, y vamos a tener los votos en la Sala» para sacarla adelante, a su juicio.