Tras varias semanas de sesiones donde se escucharon argumentos a favor y en contra, la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que analizó la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera rechazó el libelo, por dos votos a favor, dos en contra y una abstención.
En concreto, votaron a favor los diputados Florcita Alarcón y Maya Fernández, y en contra Paulina Núñez y Virginia Troncoso. En tanto, Pepe Auth se abstuvo.
De esta forma, el libelo ahora pasará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el que será analizado y votado este lunes 8 de noviembre desde las 10:00 horas, y de forma previa se dará la oportunidad de que la defensa o el propio Presidente pida que se vote la “cuestión previa”, es decir que se impugne la acusación por ser considerada inconstitucional.LEER TAMBIÉN
Luego de escuchar a los diputados que participaron en la comisión revisora, si se decide votar la cuestión previa y esta se aprueba, todo quedará en nada y será como si no se hubiese presentado la Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera.
Como el informe de la comisión recomendará rechazar la Acusación, tendrán la oportunidad de intervenir un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se deseche.
Posterior a eso, la sala deberá debatir y votar si aprueba o rechaza la Acusación Constitucional, donde se necesita de un quórum de 78 votos a favor para que pase finalmente al Senado. De aprobarse, se nombrará a una comisión de tres parlamentarios para que formalicen la Acusación e informen de lo ocurrido a la sala del Senado.
En tanto, también habrá que ver qué pasa con la forma de votación, ya que algunos diputados de oposición están solicitando poder emitir su opinión de forma telemática, luego de ser considerados contactos estrechos del también diputado y candidato presidencial, Gabriel Boric, quien fue notificado de tener covid-19.