La comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas cámaras logró un acuerdo para reponer las multas a los ciudadanos que no cumplan con el voto obligatorio y no tengan justificación, pero rebajó el monto máximo aplicable.
La disposición está incluida en el proyecto del Gobierno que habilita la realización de las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días. La matriz ya había sido aprobada, sin embargo, el texto derivó a esta última instancia dado que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados votaron diferente respecto a las sanciones.
La Cámara Alta apoyaba el articulado del Ejecutivo, que establecía una multa entre 0,5 y 3 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a cerca de 35 mil y 200 mil pesos. Sin embargo, los diputados, principalmente del oficialismo, lo rechazaron luego por considera que la cifra era demasiado alta, una modificación que no secundaron los senadores en el tercer trámite.
Con esas diferencias, en la sesión de esta mañana, la comisión mixta, compuesta por cinco integrantes de cada corporación, repuso la sanción, pero rebajó el techo: de esa manera, oscilará entre 0,5 y 2 UTM, es decir, desde 35 mil a unos 132 mil pesos.
También incorporó una precisión: aplicará tanto a chilenos como extranjeros con derecho a sufragio, a diferencia de la propuesta del Gobierno, que apuntaba sólo a los ciudadanos y no a los electores en general.
Con todo, la disposición acordada por la comisión mixta, que mantiene el proceso actual en que el Servicio Electoral debe denunciar a los electores infractores ante los juzgados de policía local, será sólo para este proceso, pues la norma permanente deberá discutirse luego en una «ley larga».
«Lo importante es que existe una multa. La mayoría de los jueces de policía local aplica la de 0,5 UTM. Ahora, éste es un artículo transitorio. La multa en definitiva se va a discutir en lo que se llama la ley larga y que tiene que regularse, todo lo que es en materia de voto obligatorio», aclaró el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
En ese sentido, expuso que «nosotros somos partidarios de un procedimiento completamente distinto: en general, que haya una multa administrativa por el propio Servel y con mucha digitalización; que las personas se excusen por internet, se les pasen las multas, que sean más baratas si pagan anticipadamente, como (ocurre con) los partes de tránsito, y más caro si la persona es remisa».