Comunidad de Pacientes de Salud Mental anuncia protesta exigiendo el fin de los abusos y la salida inmediata del Doctor Cabrera

7 de octubre de 2021

Una dura carta, anunciando una protesta y exigiendo la salida del doctor Cristián Cabrera, envió la Comunidad de Pacientes Psiquiatricos del Programa de Salud Mental al Director (s) Del Servicio de Salud De Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez.

Algunos de los hechos relatados en la misiva ya han sido denunciados por la comunidad, cómo la acusación contra Soledad Bórquez, quién echó a la calle a un grupo de pacientes que esperaba ser atendidos por el psiquiatra Juan Vukusich.

Sin embargo, hay otros que no se habían dado a conocer públicamente. En varios párrafos, se detallan una serie de abusos cometidos por la jefa (s) del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes, Marisa Pumarino, quien pese a estar siendo sumariada por estos, no ha sido suspendida como es habitual en este tipo de investigaciones.

Incluso, denuncian que las víctimas fueron nuevamente maltratadas en el proceso de investigación.

“Los funcionarios denunciantes de los hechos de maltrato y de vulneración de derecho, por parte de la señora Pumarino, fueron remitidos a la mutual de seguridad para recibir terapia psicológica con una profesional de esa institución. Se efectúo intervención profesional con los trabajadores y la funcionaria maltratadora; en la cual ellos fueron informados que esta intervención se realizaría de esta manera para aclarar los hechos acontecidos. Más que una intervención propia de una institución de esta naturaleza pareció un careo policial. Las víctimas fueron intimidadas y sintieron que nuevamente eran amenazadas y violentadas psicológicamente por su jefa, la señora Pumarino”.

La comunidad responsabiliza de estos hechos a Cristián Cabrera y a su amigo personal Luis Venegas. Incluso, describen que este miércoles se efectúo una reunión con los funcionarios de la Unidad de Miraflores y los atemorizo; desconociendo que los funcionarios están cansados y lo único que quieren es realizar sus funciones profesionales, trabajar tranquilos y que vuelva la calma, porque no resisten trabajar en un clima laboral tan deteriorado”.

Por estos motivos, la comunidad realizará una protesta este jueves a las 19.00 horas exigiendo el fin de los abusos y la salida de Cabrera.

Lea la carta completa aquí.

Escrito por: Redacción ZonaZero