Durante esta última jornada, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunció un paro nacional durante tres días a partir de la próxima semana.
Según informó la organización sindical a través de sus redes sociales, la movilización se realizará los días 27, 28 y 29 de septiembre, donde se agruparán las 27 federaciones que componen el gremio.
La decisión de la movilización por parte del gremio se da luego del IX Congreso que se realizó a fines de agosto, donde se dieron cuenta de una serie de problemáticas relacionadas a deudas con el incentivo al retiro, al Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento.
Cabe mencionar, que la paralización de Confusam, se da exactamente una semana después de que se realizara el paro por 40 horas encabezado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que “es histórico que los gremios se movilicen en estas fechas, como se empieza a analizar el Presupuesto de la Nación y viene el presupuesto exploratorio del Ministerio de Hacienda, siempre en estas fechas se intenta presionar en mejorías en distintos sectores”.
En tanto, la agrupación sostuvo que “han llegado más de 300 mil usuarios a Fonasa en los últimos meses y todos han venido al sector público con sus cotizaciones, todo aquello pone presión extra a un sistema de por sí sobreexigido y desfinanciado”.