El Congreso retomó sus funciones tras el receso legislativo del mes de febrero, el cual estuvo marcado por los incendios ocurridos en la región de Valparaíso y el trágico fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.
Ahora, con la emergencia ya superada ambas Cámaras, en conjunto con el Ejecutivo, deberán dar trámite a las reformas que quedaron pendientes en el periodo 2023 (pensiones e isapres) además de avanzar en legislaciones clave como el pacto tributario y la nueva Ley de Pesca.
Tras un álgido y complejo debate, la Sala del Senado despachó en enero de este año la ley corta de isapres que busca darle estabilidad al sistema de salud privado luego de que la Corte Suprema dictaminara que las aseguradoras debían restituir a los usuarios los cobros indebidos que se incurrió al aumentar de forma unilateral los planes durante años.
Ante ese escenario el Ejecutivo presentó el proyecto que modifica el sistema de prestaciones de servicio y cobros de las isapres, y que ya pasó a su trámite en la Cámara, aunque con serias diferencias en las posturas sobre cómo se debe dar solución a la crisis.
El proyecto, hasta ahora, contempla el reajuste del precio de los planes que ofrecen las isapres —que podría escalar hasta el 41%— y la mutualización de la deuda.
En el contexto del retorno a las labores legislativas, la primera votación que deberán llevar a cabo las y los diputados será la renovación del estado de emergencia vigente en la llamada Macrozona Sur, a solicitud del Ejecutivo.
Como una especie de “gesto simbólico” la votación se puede leer entre líneas como un hito: la prioridad para el gobierno y Congreso es destrabar la agenda de seguridad que tiene como proyectos pendientes la creación del nuevo Ministerio de Seguridad, el proyecto que regula las reglas del uso de la fuerza y la creación de la fiscalía supraterritorial.
Hasta ahora, de los 31 proyectos que se incluyeron en el “fast track” de seguridad, 23 han sido aprobados y ocho siguen pendientes, los cuales se espera que sean despachados en este mes de marzo.
En ese sentido, se espera que el tema seguridad inicie su discusión en el Congreso con un tema que causa revuelo por estos días: el secuestro y posterior fallecimiento del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.
El Senado citó a una sesión especial para este jueves con el fin de “tratar la situación que ha generado el secuestro y homicidio de un refugiado en Chile”.
La sesión, que revisará el caso de Ojeda —que este lunes tuvo como hito la formalización del único imputado— fue acordada por los comités sin el voto favorable del PC, lo que fue cuestionado por las bancadas de oposición.
Esto, junto a las precipitadas hipótesis ideadas por sectores de derecha, dicen voces del Senado, auguran un tenso cruce en la sesión, lo que podría caldear aún más los ánimos en un ya tensionado Congreso.
A su vez, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó lo que será el segundo tiempo de la discusión de la reforma de pensiones que tendrá lugar en el Senado luego de pasar su primer trámite constitucional en la Cámara.
Pese a que el proyecto fue aprobado en general, el corazón de la reforma fue rechazada en la votación en particular. Por ejemplo, el 6% de cotización extra con cargo al empleador y la distribución a cuentas individuales y de reparto, fue rechazada en la Cámara y deberá reponerse en las comisiones del Senado, donde la oposición cuenta con mayoría.
En ese sentido, la ministra Jara aseguró que “en el Senado, hemos logrado construir grandes acuerdos” mostrándose positiva respecto a las tratativas que comenzarán esta misma semana con la oposición.