“Los fueguinos no somos meteorólogos, pero si sabemos cuándo está lloviendo o nevando y lo primero es pedir un mínimo de respeto por parte de los ejecutivos de Tabsa con los habitantes de este territorio y no pretender calificarnos poco menos de tontos cuando hacen una declaración basada en supuestos ´conocimientos técnicos´ para justificar sus irresponsables y sistemáticas conductas de incumplimientos que son propias de una empresa amparada en el monopolio del Servicio que otorga«, afirmó categórico el Consejero Regional por Tierra del Fuego, Andrés López España, tras conocer la respuesta al oficio que realizó la empresa que opera el servicio de transporte marítimo entre Punta Arenas y Porvenir.
“Como ciudadano porvenireño, primero y por supuesto que en mi rol de autoridad electa, no es solo una labor sino una obligación ser la voz de los vecinos y vecinas de esta tierra cuando están siendo vulnerados, es por ello que resultan insuficientes e inaceptables las muy malas explicaciones de Broom que buscan justificar una conducta temeraria como a la que expusieron a los pasajeros el pasado Viernes 7 de julio y que solo gracias a los registros de imágenes fue posible dimensionar la gravedad del hecho«, agregó.
López dijo además que: “Tabsa pretende convencernos que son una empresa intachable y de nivel mundial, sin embargo, más que asumir responsabilidad por sucesos que no son aislados y los he denunciado de manera formal y por los conductos regulares que la ley me otorga, en su oficio de respuesta busca crear casi una “caricatura” de lo acontecido, y evita hacerse cargo de su responsabilidad de hechos de la máxima gravedad, donde expusieron vidas humanas y no carga”.
En este contexto, puntualizó el consejero que “sería aceptable que si la situación acontecida hubiera sido protagonizada por un ferry con contendedores de carga, se podría entender una respuesta como la que entregó la empresa, sin embargo no solo no lo hizo sino que además el contenido de la respuesta tiene evidentes muestras de una redacción con Sorna. Situación que lejos de dejarnos tranquilos nos lleva a intensificar las instancias para que la empresa sea con mayor severidad fiscalizada.”
Para Andrés López, resulta incompresible y contradictorio que en sus explicaciones los ejecutivos de Broom, nos informen que “ahora si” van a tomar otras medidas de seguridad para con los pasajeros, entonces la pregunta cae de cajón, ¿cumplen o cumplían realmente con todas las medidas para operar en una zona que es ampliamente conocida por sus adversidades climáticas y por ende de navegación?
“Creo honestamente que no, y sobre ese punto afortunadamente no hubo pérdidas de vidas que lamentar, pero no es invento ni ser catastrofistas, que en el incidente del 7 de Julio de 2023 hubo personas que resultaron lesionadas y muy afectadas psicológicamente por el shock de lo que estaban viviendo, eso es un hecho objetivo«, prosiguió.
Asimismo, dijo la autoridad, «cabe preguntarse algo no necesariamente tan técnico, ¿dónde se sitúan las balsas o chalecos “salvavidas” en el ferry que tuvo el incidente. Este último punto no es menor ante una eventual emergencia mayor? La burda comparación con situaciones aéreas como turbulencias creo que no merecen mayor análisis, y es una bofetada a la inteligencia de quienes somos permanentes usuarios tanto de las barcazas como de aviones. Simplemente no hay rango de comparación, excepto en ellos, para justificar lo injustificable que no es otra cosa de su actuación negligente, por cuanto ha quedado demostrado que no tienen la capacidad de reconocer cuando cometen errores y por el contrario han normalizado actuar con prebendas para acallar legitimas críticas que realizamos las personas que utilizamos el servicio”.
El consejero regional también fue enfático en declarar que “ningún habitante de Porvenir o Terra del Fuego se sorprendió de la generosidad con la que actuó la empresa en cuestión cuando para el Carnaval de Invierno ofertó pasajes rebajados y horarios especiales para asistir al Carnaval de Invierno en Punta Arenas. Esas conductas de prebendas son utilizadas permanentemente cada vez que se les cuestiona su bajo nivel de servicio y displicencia con la que han actuado por años con este territorio.”
“Confío en que el informe que emane de las autoridades marítimas establezcan las reales responsabilidades en un hecho que pudo tener fatales consecuencias y que la empresa prestadora del Servicio ha buscado por todos los medios bajarle el perfil y minimizarla, aun cuando sus propios trabajadores y/o tripulantes confidencian, que en el caso particular al igual que en otras ocasiones deben acatar órdenes empresariales superiores«, cerró el consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López España.