La decisión ya se había tomado hace semanas y era un secreto a voces. De todas formas, el oficialismo aguantó hasta el último momento y, en medio de la última sesión plenaria de este lunes, los consejeros y expertos de izquierda oficializaron su postura: En contra de la propuesta constitucional consensuada entre las derechas.
“Iniciamos este trabajo constitucional con la disposición a buscar acuerdos y encontrar un texto que interpretara la maravillosa diversidad de nuestra patria. A cinco meses de comenzar ese intento, debemos decir que no fue posible ya que se impuso una mayoría circunstancial con un texto dogmático, excluyente y polarizante”, afirmó el consejero Alejandro Köhler (PS) flanqueado por sus pares y expertos de izquierda.
Köhler, en esa línea, realizó el llamado que se hizo espera por semanas: “Creemos que la mejor opción para Chile es precisamente votar En contra”.
Tras las palabras del jefe de bancada del PS fue el turno de la consejera, Paloma Zúñiga, quien puso énfasis en los retrocesos en derechos de las mujeres que contiene esta propuesta de nueva Constitución.
“Lo que vimos en este proceso fue un ánimo de revancha y venganza respecto al proceso anterior. Y eso no fue lo que la ciudadanía demandó (…) Lamentablemente esta revancha fue en particular hacia los derechos de las mujeres”, cuestionó Zúñiga sobre este proceso.
“Es insólito que se hayan incluido tres normas que hagan peligrar el aborto en tres causales”, prosiguió la consejera.
“Por estos y otros motivos nosotros les pedimos a las mujeres de Chile que lean con atención la letra chica que tiene esta propuesta. Esta Constitución va en contra de los derechos de las mujeres, por eso vamos a votar En contra”, concluyó Zúñiga.