Dos nuevos capítulos estarán incluidos en la propuesta constitucional que está redactando el Consejo: Defensa Nacional -donde se incluye al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada- y Seguridad Pública -que contiene a Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería-.
En el capítulo sobre Fuerzas Armadas, Chile Vamos y el Partido Republicano incluyeron una mención -muy debatida al interior del pleno- sobre la justicia militar, que menciona que las actuaciones de los militares, ya sea en acto de servicio militar o en cumplimiento de sus funciones, serán conocidos por la jurisdicción militar.
Además, la oposición rechazó la norma propuesta por el oficialismo, que establecía que las Fuerzas Armadas deben respetar -de forma irrestricta- el orden democrático constitucional y los Derechos Humanos.
En el caso del apartado de seguridad, causó polémica un artículo que ha sido denominado como un símil de la ley conocida como Naín-Retamal, que indica que corresponderá a la ley determinar las conductas o circunstancias en que el uso racional de la fuerza exime de responsabilidad penal.
Incluso esto hizo que dos representantes de Chile Vamos se abstuvieran de esta redacción. Sobre esto hablaron el consejero republicano, Luis Silva, y -con críticas- la representante de Convergencia Social, María Pardo.
En paralelo, partidos políticos siguen en la búsqueda de acuerdos para modificar la propuesta constitucional y desde el Republicano, comienzan a mostrar apertura a ceder en algunos temas como paridad, objeción de conciencia y reducción del número de parlamentarios.