La presidenta de los Consejo de Desarrollo de Punta Arenas, Tatiana Leuquén, manifiesta que actualmente los usuarios tienen cierto temor de acercarse a los centros de salud primaria, debido en gran parte a la pandemia.
También Leuquén estima que es tiempo que los establecimientos se reorganicen, para ofrecer las atenciones que requieren los vecinos y que se han visto postergadas por la contingencia sanitaria.
“Yo creo que estamos estancados, porque todavía sucede que uno solicita una atención por teléfono, que a veces te contestan y otras veces no, vas presencial y hay mucha espera, lo que nos perjudica en nuestra salud en general”, estima Leuquén.
Sin embargo, Leuquén confía en los resguardos que han tomado los trabajadores de salud primaria para evitar contagios dentro de los establecimientos sean suficientes para persuadir a los usuarios de retornar a atenderse en los recintos.
“Los resguardos están. La molestia pasa por que la atención no sea a tiempo o la gestión sea lenta, explica Leuquén.
La dirigenta anuncia a la comunidad que los Consejos de Desarrollo están disponibles para informarse respecto del funcionamiento y derechos de los usuarios de salud primaria.
“Invitamos a la comunidad, porque hay una responsabilidad compartida”, comenta Leuquén, añadiendo que es responsabilidad de los usuarios informar a la correspondiente Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias para plantear formalmente las anomalías que perciban en la atención, ya que este es el conducto regular y permite corregir la atención.
El OIRS es un mecanismo de participación social, en el cual el usuario puede manifestar por escrito su apreciación respecto de atenciones recibidas en el establecimiento de salud.
Además, Leuquén recuerda que debido a la Pandemia hay muchos funcionarios que permanecen resguardados y no han retomado sus labores de manera presencial, lo que merma en parte la capacidad de atención de los establecimientos de salud primaria de Punta Arenas.
“Esto impacta de alguna manera en el desarrollo normal de las funciones del establecimiento, porque implica que de un equipo de trabajo hayan 3 o cuatro personas que no están, por lo tanto la gestión en ese trabajo se ve retrasada, porque hay cosas que se deben hacer presenciales y estando en tu casa tu no las puedes hacer, pero tampoco el área responde”, explica Leuquén.