El hidrógeno verde (y amoníaco verde) es el protagonista de la nueva mega inversión anunciada por HNH Energy, consorcio europeo que ingresó a evaluación ambiental un proyecto para la producción y exportación de amoniaco verde en Magallanes.
La instalación, con base en San Gregorio consta de una inversión de US$11 mil millones; y cuenta con una capacidad de producción de hidrógeno de 270 mil toneladas al año, de 1,3 millones de toneladas de amoníaco y generación de energía eólica de 1,4 GW mediante 194 aerogeneradores.
Dentro del estudio de impacto ambiental, se proyecta la construcción de una planta de procesamiento, un parque eólico, un puerto, otra planta de almacenamiento de amoníaco y una planta desaladora de agua de mar.
Para levantar aquellas instalaciones se requeriría de unos 3.600 trabajadores, para luego bajar a 1.800 quienes mantendrán las operaciones.
En cuanto a fechas, se prevé que la construcción durará unos seis años, lo que empezaría en el primer semestre del 2027 al obtenerse la resolución ambiental. La vida útil del proyecto es de 50 años, que comenzaría a operar en el segundo semestre del 2030 y el cierre tomará otros dos años,
HNH Energy está conformado por las empresas AustriaEnergy (austriaca), Copenhagen Infrastructure Partners (danesa) y Ökowind (también de Austria).
Desde el Gobierno, el ministro de Economía Nicolás Grau reaccionó a la iniciativa de HNH Energy que ingresó al SAE, afirmando que es “por lejos el proyecto de inversión más grande que ha entrado en la historia del Sistema de Evaluación Ambiental. Prácticamente duplica a los proyectos en monto que le seguían”.
“Por lo tanto, es una muy buena noticia que da cuenta de cómo nuestro país está liderando el proceso de. El desarrollo de hidrógeno verde en el mundo, haciendo de la lucha contra la crisis climática, el motor principal de nuestro desarrollo”, dijo Grau en un video.