El presidente del Colegio de Contadores en Magallanes, Adolfo Canales Guentelicán, analiza cómo han sido los últimos meses para el gremio.
Respecto de los procesos que se realizan frente a al Servicio de Impuestos Internos (SII), todos se están realizando vía online, lo cual en opinión cómo miembro de una oficina de contadores, más que cómo líder del gremio, “ha sido cómodo, por que antes ibas a la oficina de impuestos internos en la mañana, 8 de la mañana u 8 y media, y pasabas una mañana completa”.
“Entonces por lo menos ahora tu envías la información, no importa la hora que sea, y el jefe de grupo o el coordinador va coordinando, ve a quien asigna y con eso nosotros vamos trabajando. Así que por ese lado bien”.
Respecto del proceso de las Boletas Electrónicas, Canales afirma que los clientes aun están en una etapa de ajuste: “Imagínate, la boleta electrónica partió en enero, otros partieron en marzo, pero siempre a los mayores les cuesta más. Ese sigue siendo todavía un temazo”.
También se han registrado inconvenientes por la mala señal de internet en algunas zonas del país, como en “la octava región, en lugares cercanos a la cordillera, sufren caídas de internet, similar como pasa en Porvenir o Puerto Williams, aunque nuestros casos son más dramáticos siempre, la gente queda entrampada porque no hay un ‘plan B’. Pero SII ha mantenido flexibilidad al respecto allá (octava región). Acá no he sabido de nada”.
En el mismo sentido, el SII se comprometió a sacar un modo “off line” para emitir boletas electrónicas, pero aún no se ha implementado.
“La gracia es que se va ingresando la información se va ingresando al celular o computador durante el día, y al momento de tener conexión se envía la información al servicio de una sola vez. Pero no ha pasado, ya llevamos nueve meses, y me preocupa, porque lo que se promete se debe cumplir”.
El líder del gremio de los contables en la región manifiesta que todavía siguen trabajando con la misma página en internet, que históricamente es de los mejores sitios públicos y privados en nuestro país, pero que “ha quedado chiquitita. Hay días que se cae el sitio y quitarle la página a un contador es como quitarle hoy a un medio de online la señal de internet”.
Canales anuncia de que estas situaciones deben solucionarse y como gremio “seguiremos peleando, vamos a reactivar las demandas de los contadores, en beneficio de nuestra profesión y las pymes. Vamos a exigir ya que las mejoras se hagan y que el Estado de Chile invierta recursos en esa página”.