La encuesta N°92 del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró que la ciudadanía se ha ido acercando políticamente hacia los sectores de centro más que a la izquierda o la derecha, expuso el coordinador académico de la entidad, Sebastián Izquierdo.
El ingeniero, integrante del Comité de Opinión Pública del CEP, apuntó a que «uno está observando, en términos políticos, un panorama de una baja identificación de la ciudadanía con los partidos«.
El estudio constató que el Congreso Nacional y los partidos son las instituciones peor evaluadas, con apenas un 8% y un 4% de confianza ciudadana, respectivamente.
«A la vez, uno empieza a observar, en las posiciones más de centro, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años», subrayó Izquierdo.
Si bien en la última encuesta, realizada entre agosto y septiembre, la identificación con el centro político se mantuvo en 42% respecto al sondeo de julio, sigue estando cinco puntos porcentuales (pp.) por sobre el año pasado, y es mayor respecto a la izquierda (17%, -1 pp.) y la derecha (17%, +3 pp.).
La encuesta N°92 también midió la opinión sobre el estallido social, del que este mes se cumplen cinco años.
«La foto es muy clara. Ha perdido fuertemente el apoyo ciudadano, e incluso la mitad de las personas lo califica como algo malo», puntualizó Izquierdo.
Según el estudio, en diciembre del 2019 el 55% de las personas apoyaba el estallido, porcentaje que ahora cayó apenas al 23%. Además, el 50% de los encuestados considera hoy que fue «malo o muy malo» para Chile, y sólo el 17% aún lo ve como «bueno o muy bueno».