Un reciente informe elaborado por Contraloría General Regional, a través de la Unidad de Control Externo, revela graves faltas por parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Menores (CORMUNAT) de Puerto Natales, respecto del precario mantenimiento de establecimientos educativos, millonarios pagos poco claros a proveedores y a la falta de respuesta institucional al ser requeridas estas por las autoridades del órgano de control.
El documento de 86 páginas, que lleva el número 863, demuestra numerosas falencias en la administración de la CORMUNAT las que se suman a denuncias, por parte de un grupo de concejales natalinos, vinculadas al no pago de haberes jubilatorios, entre otros ítems, sobre contratación de personal y exponencial aumento de la deuda pública en cerca de $3.000 millones en los últimos dos años de gestión de la alcaldesa Antonieta Oyarzo.
Uno de los puntos cuestionados por el informe, ya enviado al Ministerio Publico y Consejo de Defensa del Estado, subraya el pago de dos partidas de HCV a un mismo contratista para distintos proyectos pero con una diferencia de $12 millones entre sí, consigna El Pingüino. Apenas un ejemplo del complejo entramado administrativo que claramente involucra al municipio local.
Según el mismo medio, “se detectaron proyectos de evacuación de aguas lluvias en el Liceo Luis Cruz Martínez y Liceo Gabriela Mistral, sin memoria de cálculo, ensayos de infiltraciones, y estudios de ingeniería, deficiente estado de extintores y redes húmedas en los establecimientos educacionales, recintos educacionales con deficiencia en el estado de mantenimiento de infraestructura, pisos, muros, cielos, baños, duchas, entre otros”.
Además el documento señala que se registran en las cuentas de la Cormunat $897.974.000 destinados a proyectos y de los que se han pagado $691.226.000. La diferencia a cancelar por $206.748.000 no figura en los registros y no permanece en las cuentas corrientes de la Cormunat. ¿Dónde se encuentran entonces? Otra de las dudas que deja abierta la investigación.
De acuerdo al informe, se indica que el organismo no ofreció explicaciones por las observaciones realizadas ya en noviembre de 2023. “Se remitió correo electrónico con las observaciones y falta de documentación con fecha 14 de noviembre de 2023 a la Corporación y luego se reiteraron las consultas con fecha 20 de noviembre de 2023 y no hubo respuesta por parte de la Cormunat, respondiendo las observaciones o entregando la documentación faltante”, indica.
En otro párrafo Contraloría denuncia la falta de atención que sufren las escuelas públicas de Puerto Natales. “No existe documentación de planificación ni un programa de mantenimiento y conservación de los inmuebles ni un presupuesto para ejecutar trabajos de mantención y reparación, o existencia de una unidad a cargo de estos trabajos, dando cuenta de la falta de planificación para la mantención de los establecimientos educacionales”, señala.
Días atrás concejales solicitaron durante la reunión del Concejo Municipal, explicaciones a la alcaldesa Oyarzo por las denuncias públicas que recorren las redes sociales y mails, acompañada con capturas de documentos y mensajes internos entre funcionarios, acerca de la deuda de la Cormunat con las cotizaciones previsionales, entre otros ítems que incluirían incluso la falta pago de créditos personales que son descontados por planilla, la cual rondaría los $2000 millones, y también por el traspaso de más de $1000 millones, originalmente destinados a proyectos de educación, programas de integración, áreas de cementerio, jardines y salud, entre otros, para cubrir los sueldos de los educadores.
La alcaldesa indicó no estar al tanto de estos movimientos y aseguró que confrontaría a los responsables. Un hecho por demás irónico puesto que la presidenta de la Cormunat no es otra que ella misma.
De acuerdo a los enormes números que trascendieron y que forman parte de una denuncia que elaboraba hasta hace unas horas un grupo de concejales, desde Comunat se movieron $1.085.038.277 para pagar salarios del sector de la educación. Pero estos fondos fueron tomados de diversos programas y proyectos que ahora quedaron sin recursos.
Hasta donde se conoce de los más de $1000 millones fueron restituidos $473.153.659 y permanece impaga una deuda de $611.884.618
Otro datos que analizan los concejales es la presunta deuda previsional y aportes voluntarios de Cormunat con sus empleados (ISAPRE, FONASA; AFP; Cajas de Ahorro, Convenios, Préstamos Personales, seguros) que en los últimos 6 meses habría acumulado alrededor de $1800 millones.
Los ediles apuntan también a la sobre contratación de personal en el Municipio y en la Cormunat por parte de la administración de Oyarzo. Estos alcanzarían el número de 65 por salarios que superaría el millón mensual. Otros de los gastos que trascendió fueron los honorarios pagados a un estudio de abogados Santiago para llevar adelante una causa contra el ex alcalde Fernando Paredes, en relación a su último periodo de administración, que habría significado otros $150 millones para las arcas municipales, indicaron fuentes del Concejo Municipal