Finalmente la Corte Suprema informó que no comprarán los 22 automóviles Lexus que iban a ser destinados para el uso de 21 ministros y un fiscal Judicial.
La noticia fue confirmada por Jorge Sáez, secretario de la Suprema, quien explicó que la decisión de renovar los vehículos institucionales asignados a la Corte en 2014 “se fundan en antecedentes técnicos y de seguridad, prefiriéndose estándares de sustentabilidad ambiental”.
“Son esas, y no otras, las consideraciones que se tuvieron en vista para adoptar en su momento la aprobación de la renovación de los autos”, remarcó.
Sáez apuntó a que si bien la Ley de Presupuestos 2024 no contempló dicha renovación, la Dirección de Presupuestos -dependiente del Ministerio de Hacienda- “comprometió el 9 de noviembre de 2023, ante la Comisión Nacional Mixta de Presupuesto, la autorización de fondos adicionales provenientes del saldo inicial de caja para necesidades manifestadas por el Poder Judicial”.
Teniendo en consideración los hechos y “con la cuenta detallada el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de 22 automóviles Toyota Lexus modelo ES300h, que se tomó con la mayoría de los miembros que concurrieron a la votación”, afirmó.