El pleno de la Corte Suprema resolvió este jueves, de manera unánime, remover remover de su cargo a la suspendida ministra Ángela Vivanco, en medio de las imputaciones sobre actuaciones irregulares ligadas a su amistad e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
El máximo tribunal suspendió a la magistrada de sus funciones el 9 de septiembre, cuando en otro pleno extraordinario resolvió abrirle un cuaderno de remoción.
Vivanco afrontaba una serie de cargos, como la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la aplicación de fallos, como el resuelto entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco; y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, fue el encargado de leer el veredicto, que en su parte resolutiva declaró que «el conjunto «el conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que han sido posibles constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura».
Estos hechos, «desde luego, priman sobre su derecho a la inamovilidad (como jueza), al haber comprometido gravemente, con su mal comportamiento, a los cimientos del Estado de Derecho«, agregó.
En definitiva, «se declara por unanimidad que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia», comunicó Blanco.
La magistrada es la primera integrante del máximo tribunal en ser removida por sus pares desde abril de 2001, cuando el entonces ministro Luis Correa Bulo fue destituido del Poder Judicial por graves faltas a la ética y probidad funcionaria.