La CPC de Magallanes se manifestó a través de un comunicado sobre la votación respecto de la solicitud de 24 mil hectáreas de espacios costeros, y señaló a las autoridades de la región «la imperiosa necesidad de rechazar la solicitud de ECMPO que se efectuó sobre la zona del paso Kirke».
Al mismo tiempo, dijeron que «nuestra región que es naturalmente marítima por sus características geográficas requiere asegurar su desarrollo marítimo y portuario y no puede ser que unos pocos expropien al resto de los habitantes de la región los territorios marítimos a los que tenemos derecho todos. Hoy la pesca artesanal, la salmonicultura, el turismo y el transporte marítimo, hacen uso del territorio solicitado a través de esa ECMPO, y ese uso es además de legítimo indispensable para el bienestar de todos los Magallánicos».
Prosiguieron diciendo que «en este contexto, vemos con mucha preocupación el abuso que las ONG, la mayoría extranjeras, han estado haciendo tanto en la intervención de organismos públicos como Conaf y Conadi, como en algunas familias de pueblos originarios llevando al abuso de normas que jamás fueron pensada en el sentido que se les aplica».
Finalizan afirmando que «el desarrollo social y económico de Magallanes tiene que ser para todos los magallánicos, abarcando todos los ejes productivos y alcanzando todos los territorios, sin dejar excluidos del mismo por medio del uso torcido de la normativa. Esperamos que nuestras autoridades estén en sintonía con nuestra gente y rechacen esta solicitud de espacio marino de pueblos originarios, así como otras que por lo extenso o injustificado carecen de legitimidad».