El aumento en el costo de la vida ha tenido consecuencias en toda la población al acumular, en los últimos 12 meses, su mayor incremento desde la crisis de 2009 con un alza del 6%. Sin embargo, bajo la lupa surgen los detalles, siendo los adultos mayores un sector que -en algunos rubros- se ve más impactado que el promedio nacional.
Un reciente informe del Centro Ciedess, reveló nuevamente que las y los adultos mayores de entre 60 y 70 años se exponen a un IPC más alto en una serie de productos y servicios.
En la medición más reciente del estudio, que se elabora desde abril de 2015, se tomaron en cuenta 210 productos consumidos por los adultos mayores de 60 años y 189 productos para las personas sobre 70 años. En ambos casos, el IPC tuvo un alza del 1,2%, cifra inferior al promedio nacional.
Sin embargo, al desagregar por las distintas divisiones que componen la canasta básica, surgen notorias diferencias. Es el caso del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. Según el INE, el promedio nacional de esta categoría subió 0,7% en octubre, pero según Ciedess impactó a los adultos mayores de 60 años con un alza del 0,8% y de 70 años, del 0,9%.
Entre los alimentos cuya alza destacó para los mayores de 60 años en octubre, estuvo el plátano, en 13,6%; manjar y dulces untables, 5,8%; sándwich y completo consumido fuera del hogar, 4,7% y limón, 4,6%.
En tanto, para las personas mayores de 70 años el plátano y el manjar subieron en la misma proporción, mientras que las manzanas, en 4,7%. Para ambos grupos, las verduras congeladas subieron en 12,7%.
Por su parte, el rubro de Transporte subió a nivel general en 3,9%, pero para los adultos mayores de 60 años subió en 6,6% y para los mayores de 70 años, en 4,4%. Las alzas más contundentes fueron, en ambos casos, el Servicio de transporte aéreo, en 45,4%; mientras que el Servicio de transporte interurbano subió en 8,7%, también para los dos grupos.
En tanto, la Vivienda y servicios básicos -que subió 1,3% a nivel país- tuvo un alza del 1,7% para los mayores de 60 años y del 1,8% para las personas sobre 70 años, cifra que fue impulsada por el alza del gas licuado, en 7,1%.
Otras alzas relevantes en la canasta confeccionada por Ciedess para ambos grupos de adultos mayores fueron el precio de la parafina, en 9,6% y las flores, en 8,8%.