El Parlamento aprobó y despachó el proyecto de Ley Corta de Isapres, iniciativa del Gobierno que buscaba dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras devolver los cobros excesivos a los afiliados.
Se estableció que los cobros en exceso serán devueltos a cerca de 1/3 del total de afiliados, aproximadamente 2 millones 600 mil personas. Es decir, unos 700 mil afiliados podrían recibir devoluciones de los cobros excesivos.
De todos modos, es importante tomar en cuenta cuándo se contrató el plan, ya que el límite es abril de 2020, cuando se emitió la circular de la tabla única de factores. Desde esa fecha hacia atrás correspondería el pago a las personas que no tenían adecuada su tabla única de factores.
La devolución puede ser a través de excedentes, como lo estableció la Corte Suprema.
También se mandató que puede ser por medio del pronto pago de deuda, es decir, la persona puede llegar a un acuerdo con su Isapre y recibir un pago inmediato, pero reduciendo el costo total. El porcentaje máximo de dicha reducción alcanza el 35%.
Debido a que el proyecto recién fue aprobado este lunes, todavía se debe esperar a que sea promulgado y publicado en el Diario Oficial, por lo que no hay una fecha pactada para la devolución de los cobros excesivos.
Sin embargo, a partir del 1 de septiembre se debe comenzar a adecuar la tabla de factores. Ello se remite a las circulares que emita la Superintendencia de Salud, institución que mandata a hacer valer el fallo de la Corte Suprema.
El proyecto de ley establece que a nivel general el plazo máximo para la devolución de excedentes es 13 años. En todo caso, hay matices para quienes son mayores de 65 años. Ellos podrán recibir en un máximo de 5 años su devolución. Para mayores de 80 años, en 24 meses máximo deberán tener su devolución.
Los plazos fueron criticados por personeros oficialistas, ya que en primera instancia el Ejecutivo tenía la intención de dejarlo en 10 años, plazo que no fue logrado.
En todo caso, los planes subirán de precio, ya que se estableció que todos deberán equipararse en un mínimo de 7% de cotización, ya que actualmente hay personas que pagan menos por un plan y que se les devuelve en excedentes.