«Cada día puede ser peor» es la frase para el bronce que pronunció el 23 de septiembre de 2015 durante su segundo mandato la Presidenta Michelle Bachelet haciendo alusión a catástrofes naturales que azotaron al país, lo que no proyectó fue que, para Chile, en particular para quienes integran instancias de poder o creen estar en ella ha resultado ser una auténtica premonición.
8 años después de esa frase, en junio de 2023, un dialogo en el estudio del entonces connotado, reconocido y prestigioso abogado Luis Hermosilla la también abogada, Leonarda Villalobos, (titulada en una universidad casi desconocida, la Universidad Bolivariana) grabó una reunión en la que el abogado habló de cometer ilícitos y un sinfín más de otros actos que lo tienen hoy en el banquillo de los acusados en prisión preventiva. Todo luego que el audio de esa reunión se hizo público y de allí la historia es conocida: Estamos siendo testigos de una nueva caída de aquellos “Círculos de Poder” o de quienes “se creían poderosos” como muy correctamente lo dijo el Presidente Boric.
Tras iniciarse la investigación, la incautación del celular del abogado Hermosilla, permitió conocer el contenido de su WhatsApp una de las aplicaciones que utilizan más de 2.000 millones de personas en el mundo.
Solo a modo de dato, consignar que, el origen de WhatsApp data del año 2009, cuando el ex empleado de Yahoo!, el ucraniano Jan Koum, desarrolló esta aplicación con la ayuda de su socio Brian Acton, con la idea ambos de generar una plataforma que facilitara los SMS o mensajes de texto entre dos personas que debían chatear.
Sin duda sus creadores ni imaginaron que una aplicación de mensajería tiene hoy temblando toda la estantería de la elite económica, judicial y política de nuestro país.
El WhatsApp de Hermosilla no es cualquier WhatsApp, así ha quedad demostrado con la caída del ex director de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz y la inminente salida de la Corte Suprema de la Ministra Ángela Vivanco y poca dudas quedan que el Ministro Jean Pierre Matus seguirá el mismo camino. A eso sumémosle que el abogado Juan Pablo Hermosilla (hermano de Luis) ha dicho que revelará toda la información contenida en esos mensajes. (obvio excepto los de su vida privada sentimental y sexual se deduce)
Se confirma la premisa que cuando alguien cae en desgracia, mayoritariamente se trasforma en un paria, en un portador de peste, “un charlatán” dijo el ex candidato presidencial y hoy candidato alcalde por Ñuñoa, Sebastián Sichel, obviando que ese abogado charlatán él mismo lo contrató para representar al BancoEstado cuando él era su presidente en un caso de sabotaje informático y además Hermosilla era de los principales abogados y asesores del empoderado ex ministro y ex senador el UDI Andrés Chadwick y del propio ex Presidente Piñera. Es decir, el abogado del Corazón de la derecha chilena. ¿Quien puede dudar que el mensaje de Hermosilla y que está en pleno desarrollo es “Caigo yo y no caigo solo”?
En resumen, por ahora el circulo policial judicial y de parte de la elite económica ya tiene sus “caídos” y estamos partiendo… seguramente a ellos deberemos sumar a los de los círculos políticos y que serán de manera transversal. ¿usted lo duda?
Por lo pronto si bien todos los caminos llevan a que esos círculos son solo de la derecha, la caída de la Suprema Vivanco llevará a levantar el velo sobre las “negociaciones” políticas que se llevan adelante cada vez que se debe llenar una vacante en el máximo tribunal de justicia, es allí donde se entrelazan y ha quedado demostrado se “coluden” los tres poderes de nuestro Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial… a estas alturas los esfuerzos están concentrados en demostrar lo indemostrable: la independencia y la separación de cada uno de esos poderes, sin embargo esa independencia claramente está más que entredicho y de manera ya indignante a los ojos de un ciudadano común que ve cada día como intentan infructuosamente vernos la cara de tontos. Así con todas sus letras y sin medias vueltas. “tontos hasta las 12” acertadamente afirmó en su oportunidad el fiscal Guajardo.
Hoy con la apertura del cuaderno de remoción de la ministra de la Corte Suprema, cabe preguntarse qué responsabilidad asumirán quienes tuvieron la labor de nominarla y/o elegirla para lograr llegar al cargo de ministra de la Corte Suprema por «Acuerdo Político». Si lee bien, “Acuerdo Político”.
Si quiere tener los antecedentes le invito a darse unos minutos y leer el acta de la sesión del año 2018 cuando el Senado determinó darle los votos para que Ángela Vivanco sea Ministra de la Corte Suprema con votos unánime de la derecha y la concurrencia de varios votos de la centroizquierda y pocas abstenciones y votos en contra. Aquí el link de esa sesión https://tramitacion.senado.cl/appsenado/index.php?mo=sesionessala&ac=getDocumento&teseid=62611&nrobol=S198405_P&tema=Proyecto&legiid=&parl_ini=915&tagid=5
Gracias a Ciper Chile, al Periodismo Independiente y de Investigación que está en la cruzada por incomodar al poder. Al fin y al cabo, es intolerable que sigan algunos políticos pretendiendo la lógica del empate o que no logran entender que 1 +1 no es Igual a cero.
Los casos de pagos del Jarroncito perdido de Lagos con Inverlink-Corfo, los sobresueldos, fraudes Chiledeportes, Indap, caso Caval, caso Fundaciones, Caso alcaldes como los de Fuentealba, Cathy Barriga, las luminarias, las farmacias populares, los casos colusión del confort, pollos, farmacias entre tantos otros y sumado el ahora caso Hermosilla ya no resiste más.
Vamos en caída libre y si, cada día podría ser peor.