«Realizamos un llamado al Servicio de Salud Magallanes y a las autoridades del sector, a reconsiderar las equivocadas decisiones adoptadas, revisar en profundidad el procedimiento administrativo en curso y restablecer los derechos laborales de los afectados/as, particularmente de quienes -como el Doctor Vukusic C., desarrollan una labor directa de atención, con una comunidad que legítimamente exige mantener la continuidad del vínculo y el proceso terapéutico». Así termina la declaración pública que hoy fue difundida por la recientemente constituida mesa provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En el escrito se hace referencia a que «estamos tomando conocimiento de diversas materias, que afectan a las trabajadoras y trabajadores de nuestra región. Hemos iniciado un arduo trabajo de reorganización de la Central, que se encontraba sin funcionamiento en la provincia, lo cual implica entre otros, articular y reconectar a las organizaciones sindicales y diseñar estrategias, para llegar a sectores productivos, que se encuentran sin representación sindical y por tanto expuestos a arbitrariedades y abusos, que se tornan particularmente graves, en tiempos de crisis sociosanitaria.»
Al mismo tiempo señalan su preocupación por la situación que se está viviendo en el ámbito antes mencionado y dejan en claro que «solidarizamos con las personas y organizaciones, que han manifestado públicamente, su rechazo a tales medidas y su apoyo al Dr. Juan Vukusic. Apelamos al restablecimiento de la garantía de derecho a la salud de las personas, que se ha vulnerado con esta abrupta decisión administrativa; es deber del Estado generar las condiciones para ello.
Por otra parte la CUT a nivel regional también afirma en el comunicado que «estimamos que no se configuran las premisas, que justifican la utilización de la herramienta administrativa en el contexto de investigación o sumario, pues la medida no solo es desproporcionada sino también injustificada, pues entre otros, fue determinada, cuando ya se había concluido, la etapa indagatoria y por tanto no se configuran los fundamentos de la misma.»
Pacientes entregaron carta a autoridades
Mientras tanto, durante el acto comunicacional de las autoridades del gobierno central en el Cerro de la Cruz, un grupo de pacientes de Juan Vukusich, y de pacientes de Fibromialgia, abordaron a los subsecretarios Daza y Dougnac para hacerles presentes variadas situaciones, y también en particular el escenario complejo que están viviendo. A su vez, pacientes del psiquiatra presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones con el fin de lograr que sea devuelto a sus funciones. Pacientes, familiares, amigos y la comunidad en general, han solicitado a través de diferentes acciones el retorno del profesional pero sin noticias positivas para ellos.