La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó un proyecto para declarar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable permanente. Lo anterior, ya que ese día se considerará un festivo regular, a diferencia del 18 y 19 de septiembre.
Desde la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, señalaron que “vamos a iniciar el trámite legislativo con urgencia. Este 17 no tiene el carácter de irrenunciable, por tanto, se pueden pactar jornadas de trabajo bajo la modalidad de horas extras, pero en los hechos no es un día de descanso para el trabajador, principalmente el del comercio, que ese día mientras parte de los chilenos está descansando a buena parte le toca trabajar”, sostuvieron.
Juan Moreno, vicepresidente nacional de la CUT, explicó que “al no tener carácter de irrenunciable el 17 de septiembre, los trabajadores y trabajadoras del comercio no tienen día de descanso, retomando jornadas laborales, horas extras, turnos y doble turnos. Estamos preocupados por la salud mental de los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto entrega un descanso real para quienes conviven con largas jornadas de trabajo en pandemia, como es el sector comercio, servicios y salud. Este acuerdo de trabajo va en la protección de los trabajadores y trabajadoras”, remarcó Moreno, “por lo cual agradecemos el poder establecer este diálogo social y la presencia del diputado Silber, quien se comprometió a presentar el proyecto y darle carácter de urgencia para que este 17 de septiembre sea feriado irrenunciable”.
Cecilia Valenzuela, subsecretaria de la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, destacó “que el 80% de los trabajadores del comercio son mujeres, por lo cual el carácter de entregar un día de descanso real en estas fiestas patrias, como sería este 17 de septiembre, sería importante por la significancia que tomaría para nuestras mujeres trabajadoras y sus familias”.