Ha sido la noticia política de los últimos días. El municipio de Puerto Natales había presentado el pasado martes una querella en Tribunales Judiciales contra el ex alcalde Fernando Paredes y el ex Secretario General Alejandro Velásquez por administración desleal y fraude al fisco. Acompañaron a la alcaldesa Oyarzo, los concejales Guillermo Ruiz Santana y Juan Ojeda. Finalmente la justicia tras revisar la presentación determinó que dicha querella es admisible.
Recordemos que la admisibilidad de la demanda es la primera resolución de un juicio colectivo en donde se revisa que la acción cumpla con todos los requisitos formales para dar curso a la tramitación de la causa.
Cabe señalar que la alcaldesa de Puerto Natales, había indicado que se trata de una denuncia «amplia» que podría terminar involucrando a otros funcionarios del municipio.
Según cuentan, en su corto tiempo de gobierno la alcaldesa y su equipo no han dejado de descubrir irregularidades vinculadas a la pasada administración que se traducen en la pérdida, desaparición o mal uso de millones o cientos de millones de pesos.
A pesar de que Paredes ha reiterado en numerosas ocasiones que él no fue «corrupto», las pruebas recolectadas por el equipo de Oyarzo demostrarían lo contrario.
Con esta decisión el Tribunal da su visto bueno a que se tramite la denuncia del municipio que imputa al ex alcalde y presidente regional de la UDI, Fernando Paredes, y al ex secretario de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez, los delitos de fraude al fisco y administración desleal.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo ha asegurado en las últimas horas que hay situaciones ilícitas en la administración de Paredes. La fiscalía deberá iniciar acciones para investigar los antecedentes de la querella.