A propósito de las fiestas patrias y lo sucedido el 18 de septiembre de 1810, cuando un cabildo eligió la primera Junta de Gobierno, y en Chile se marca un hito respecto a la formación de instancias de poder autónomas de la corona española. Sin duda, el inicio de nuestra patria y la posterior toma de posesión de Magallanes un 21 de septiembre de 1843, y el doble motivo para celebrar cada septiembre.
Con nuestra historia se fue avanzando en la democracia, y de un cabildo con sólo familias prestigiosas, avanzamos a 1823 para abolir la esclavitud, y recién en 1934 se aprobó la ley para que las mujeres voten en las elecciones municipales. Luego, de tanto tropiezo y mal ejercicio, perdimos nuestra democracia.
Por ello es que especialmente en septiembre, debemos honrar nuestra democracia y libertad de elegir, bajo los distintos paradigmas o visiones de cómo lograr el mayor bienestar para nuestra comunidad.
Así es como llegamos nosotros, fuera de los partidos políticos y por el camino electoral de reunir las firmas de las personas independientes para representarlos, con un equipo de gente de los más diversos pensamientos y con una gran idea en nuestras mentes: La Unidad Regional por el Progreso de Magallanes.
El patrocinio por una causa justa, porque son muchos años y necesitamos un cambio, para hacer que la región salga adelante, y lo que más escuchamos: necesitamos pega ahora, servicios básicos ahora, salud ahora y no nos sirven solo anuncios de futuro.
Es la libertad de opinión, la democracia y el sistema electoral que nos da la oportunidad de representar a la gran mayoría de las personas, al mundo independiente, que ha tenido que observar cómo un partido político, interviene sobre un fallo del Tribunal Electoral Regional y nos obligan a ir a defender el fallo favorable a Santiago… un bochorno ampliamente rechazado, porque intentar sacar a un candidato por secretaría, va en contra de la democracia y la libertad de las personas.
En Magallanes ya hemos visto como algunos cargos públicos no se eligen a través de primarias de los partidos políticos afines, y también en elecciones pasadas que algunos no participan de los debates. Nada más lejano de la democracia, pues evitar competir y debatir sobre las ideas que deben conocer las personas que votan, es una práctica de la comodidad de quienes ostentan los cargos y quieren eternizarse en el poder.
Así las cosas, lo importante para las personas es escuchar las ideas y propuestas, aquellas soluciones que esperan y que desde hace años les vienen “cuenteando los políticos”…
Nosotros, con el respaldo de la gente, la validación del máximo tribunal electoral del país y sobretodo con el aval de la experiencia en el sector público y la capacidad de gestión para concretar proyectos, presentamos nuestro programa de trabajo para la Gobernación Regional y los invitamos a sumarse a José Pepe Barría, en redes sociales e informarse de nuestras propuestas.
¡Viva la democracia, la libertad y las ideas!