Una empresa salmonera ingresó una denuncia formal ante las autoridades marítima en Puerto Natales por el polémico recorrido del yate “Witness” de Greenpeace que se encontraría recopilando información sensible con un permiso sólo recreativo en los fiordos de la zona.
Este medio tuvo acceso a la denuncia pero mantendrá en anonimato a la empresa por tratarse de un proceso todavía en investigación. El documento está dirigido al Capitán de Puerto de Puerto Natales
Sr Capitán de Fragata Esteban Ávila Figueroa.
“Como ya es de su conocimiento esta embarcación navega desde hace unas semanas en aguas interiores de nuestro país bajo la apariencia de ser un “Yate de turismo”; es importante tener presente que este buque pertenece a la organización internacional denominada GREENPEACE, siendo la más nueva de sus embarcaciones y que en estos momentos realiza labores de investigación científica y periodística muy lejanas a sus intenciones declaradas en su ingreso a nuestras aguas como “buque de recreo” o “Yate de turismo””, indica la denuncia en sus párrafos iniciales.
El denunciante asegura que el yate se encuentra “navegando de forma temeraria por los centros de cultivo de salmones de nuestra empresa, como también lo habría hecho respecto de otras empresas salmoneras, contando con registros de que han hecho ingreso ilegal a lo menos a una de las concesiones de acuicultura que ampara uno de nuestros centros, tal y como se demuestra en audio y videos, que acompaño a Usted como respaldo a esta denuncia”.
El Witness llegó en el 24 de marzo a Punta Arenas y desde entonces inició un viaje por los canales y fiordos de la región. Aunque solicitó ante las autoridades un permiso “recreativo” ha estado tomando sistemáticamente fotografías, con cámaras y drones, de las zonas de producción.
Este medio se comunicó con el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Juan Pablo Colipi Delgado, quien explicó que se han realizado rondas de patrullaje destinadas a fiscalizar el recorrido del yate, pero que hasta el momento no han detectado actividad que pudiera denominarse científica.
“No nos consta que hayan tomado fotografías con fines científicos y respecto al vuelo del dron, apenas recalen a Punta Arenas, citaremos al representante para hacer las preguntas correspondientes”, indicó.
En distintos momentos del viaje los tripulantes han reconocido en transmisiones en directo o grabadas desde sus redes que se encuentran llevando adelante una labor de corte científico o metodológico.
Es el caso de la directora de campaña de Greenpeace, Estefanía González, quien reconoce que están “trabajando”.
La denuncia continúa. “A confesión de parte, relevo de prueba; lo que se ha comunicado a la autoridad marítima de que se trata de un “yate de turismo” es un eufemismo para eludir la normativa marítima nacional y la fiscalización de actividades realizadas por una nave extranjera en el mar chileno que corresponde a la autoridad marítima”.
La denuncia también hace mención al virus ISA en el contexto del recorrido del yate.
“Es un hecho público y notorio que la zona registró en días pasados un brote de ISA, el que se encuentra actualmente en investigación y ha sido, como consecuencia de aquello, declarada como infectada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo que significa que está sometida a especiales medidas de vigilancia. Como Usted sabe el virus ISA es un riesgo para la actividad salmonera y la pone en peligro, según lo que ha sido la experiencia anterior en Chile y en los países dedicados al cultivo, lo que hace más preocupante aún el 3 paso de embarcaciones extranjeras de esta naturaleza y con el declarado objetivo de terminar con el cultivo de salmones”, señala.
“Las intenciones de GREENPEACE y del velero WITNESS y su tripulación en nuestras aguas distan mucho de ser recreativas o turísticas, son manifiestamente actividades de investigación científica, contraviniendo abiertamente el TM-031 sobre “Reglamento de Control de las Investigaciones Científicas y Tecnológicas Marinas efectuadas en la zona marítima de jurisdicción nacional””, concluye.