Denuncian a Radonich por falta al deber de probidad y eventual negociación incompatible por tener acciones en La Polar

3 de diciembre de 2021

Un escenario más que complejo enfrenta el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, luego de que cinco concejales hicieran este viernes una grave denuncia en contra de la autoridad comunal. Apuntan a que este tiene acciones en La Polar, y fue él mismo el que presentó la oferta al concejo para el arrendamiento del histórico edificio de Colón con Bories. Los ediles señalaron en una declaración pública y durante un punto de prensa que acudirán a la Contraloría de la República y al Ministerio Público. Las consecuencias de dicho acto podrían significar hasta la pérdida del cargo

La declarción hecha por los concejales y donde especifican lo sucedido es la siguiente:

«Hoy como concejales de Punta Arenas, queremos dar a conocer a la comunidad que acudiremos a la Contraloría de la República y al Ministerio Público, para que se pronuncien sobre lo que a nuestro juicio es una Falta al deber de Probidad y eventual comisión de un delito de negociación incompatible cometido por el Alcalde Radonich, esto debido a su participación y votación favorable de arrendar el edificio de la I. Municipalidad a la empresa La Polar, empresa de la cual el alcalde, es ACCIONISTA.
Lo anterior luego de que en su declaración de intereses presentada una vez que asumió la alcaldía, fechada el 15 de agosto de este año, declaró tener acciones en la Sociedad NUEVA LA POLAR, empresa dueña de la empresa La Polar.
Esto, de acuerdo a la ley 20.880 que regula la PROBIDAD EN LA FUNCIÓN PÚBLICA Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES, en sus artículos 1 y 4 establecen que el Alcalde debe mantener una conducta acorde con la función pública lo que supone, entre otras cosas, que al existir un conflicto de intereses (como lo sería en este caso) el debió ABSTENERSE de manifestar preferencia alguna hacia la votación del concejo comunal y, por cierto, debió inhabilitarse de la votación.
Lo anterior, además, guarda relación con lo previsto en el artículo 240 del Código Penal que sanciona el delito de negociación incompatible al señalar, en su número 1, que “El empleado público que directa o indirectamente se interesare en cualquier negociación, actuación, contrato, operación o gestión en la cual hubiere de intervenir en razón de su cargo” pudiendo ser sancionado con penas de hasta 5 años y una multa de hasta la mitad del monto que se hubiere obtenido de dicha negociación.
Por lo anterior, es que solicitaremos ante la Contraloría General de la República, que se pronuncie sobre si el alcalde debía o no abstenerse de participar de la votación en razón de su cargo de empleado público y el interés que le reporta el negocio de empresa la polar en un edificio municipal.
Igualmente, y junto a nuestros asesores jurídicos estamos finiquitando los detalles para interponer ante el Ministerio Público una denuncia por su eventual participación en el delito de negociación incompatible de acuerdo a los antecedentes expuestos.
En consecuencia, a partir de lo señalado, el alcalde de Punta Arenas se habría arrendado el edificio municipal para si mismo, es decir, el mismo el edil, tiene y mantiene intereses en la empresa, ocultando dicha información al concejo, votando además a favor del arrendamiento.
A nuestro juicio, la falta de probidad que denunciamos es de suma gravedad, y como concejo municipal, no podemos hacernos cómplices de ella.»

Respuesta de alcalde Radonich

Ante la denuncia hecha por concejales, la autoridad comunal dio a conocer la siguiente declaración:

«En la relación a las declaraciones vertidas por algunos concejales sobre supuestas faltas a la probidad en las que habría incurrido, puedo señalar lo siguiente: Lamento haber olvidado poseer acciones en la Empresa Polar, entendiendo que son por un monto bajo, que alcanza al día de hoy a los 19 mil 21 pesos en total. Dichas acciones fueron declaradas junto todo mi patrimonio en marzo de este año, quedando refrendadas en mi declaración de intereses como documento público. Reconozco error cometido al no abstenerme de la votación en la sesión ordinaria número 16 de concejo, en que se trató el arriendo del edificio consistorial de Colón con Bories, a pesar de que mi pronunciamiento no fue dirimente en el resultado final de la votación. Pero para que no quede ninguna duda sobre este tema, es que, citaré para este lunes 6 de diciembre a una sesión de concejo extraordinaria para que, sin mi presencia, lo concejales puedan revisar nuevamente la decisión de alquilar a La Polar el bien inmueble, recordando que aún no se firma contrato alguno. Finalmente quiero señalar que mi actuar nunca fue de mala fe, tanto en lo personal, en lo profesional y en la labor pública.»

Escrito por: Redacción ZonaZero