Autoridades municipales y habitantes de la región de Aysén, denuncian que la Carretera Austral está abandonada y que tanto empresarios como también el Gobierno, no se han hecho responsables del deplorable estado de la ruta.
Autoridades locales culpan directamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), alertando sobre la falta de señaléticas para indicar que la ruta está en mal estado.
«Siempre trabajamos para que lleguen los recursos a estas zonas aisladas, y cuando se consiguen los recursos uno cree que las obras van a comenzar de forma rápida, inmediata y que los problemas se van a resolver», señaló Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez.
«Aquí los recursos quedaron asegurados hace mucho tiempo, de hecho, no se han podido ejecutar, no se han podido gastar producto del problema que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas con estas empresas», agregó Santana.
La Carretera Austral es una de las obras más costosas y difíciles que ha enfrentado el país, desde su construcción en plena dictadura militar, solo un sector se ha pavimentado. Gran parte de la Carretera Sur tiene camino de tierra y algunos de sus paisajes más atractivos lucen muy deteriorados.
Las autoridades comunales acusan falta de diligencia para mejorar el estado del camino por parte de las empresas, las que abandonaron las obras, incluso antes de la pandemia.
En una reciente visita a la región, el presidente Gabriel Boric señaló que se mejorará el estado del pavimento, pidiéndole al alcalde que «se la cobre» si es que no se concreta.
«Vamos a pavimentar nuevos tramos en la carretera austral de la región de Aysén y en la provincia de Palena con financiamiento del MOP, y estas obras van a comenzar este año 2023, con un presupuesto nacional para cada uno de los futuros tramos de esta ruta que van a tener un avance de al menos 140 kilómetros durante nuestro período de gobierno», aseguró el presidente Boric.