El alcalde de Lumaco, en la región de La Araucanía, Richard Leonelli, se refirió a los incendios forestales que afectan su comuna y la zona centro-sur del país, y denunció intencionalidad en algunos de los siniestros,
“Ayer (domingo) tuvimos información fidedigna de que había personas encapuchadas en motos y en vehículos que andan con las patentes alteradas, que no son de acá de la comuna de Lumaco, prendiendo focos de incendios”, afirmó el jefe comunal en conversación con con medios nacionales.
“Tú vas apagando, protegiendo casas en un sector (…) y te encuentras con que vas a apagar y te encuentras con tres, cuatro focos más y gente pidiendo auxilio”, agregó.
En esa línea, el alcalde Leonelli expuso que “ayer y antes de ayer (sábado y domingo) se comprobó en terrenos que había grupos prendiendo (fuego)”.
Bajo ese contexto, el jefe comunal de Lumaco hizo un llamado al Gobierno y expresó que la comuna “se salvó sola, acá Lumaco se salvó con la gente de Lumaco, con particulares, con bomberos (…) Se salvó hace tres noches de las llamas (…) espero hoy día, ojalá, que lleguen recursos de Conaf”.
En tanto, en horas de la mañana de este lunes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó una nueva actualización respecto al avance de los incendios forestales en el país.
El organismo informó que los siniestros que se mantienen en combate son 69 a nivel nacional. En tanto, los incendios que están controlados en el país son 161.