Los antecedentes fueron ingresados como denuncia a la Superintendencia de Medioambiente (SMA). Desde la institución, indicaron que ésta entró el 3 de diciembre y actualmente se encuentran en etapa de análisis, si cuenta con los antecedentes suficientes y si es de competencia del organismo.
“Me percaté que estos vienen de la construcción de la Cervecería Austral en el sector sur, la cual tendría calificación ambiental para construir su proyecto pero no para descargar los residuos de la obra en la desembocadura del río Leñadura”, señaló Humberto Gómez, de la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes. Al mismo tiempo, Gómez comenzó una campaña virtual de recolección de firmas para dar un “Alto al relleno en río Leñadura”. Cabe señalar que la situación reviste gravedad al tratarse de una zona de la cual se cuenta con evidencia sobre su biodiversidad. “Indudablemente se instaló una preocupación mayor por el estado de esta especie que está en peligro de extinción, siendo éste uno de los lugares donde los observo con regularidad y que además se encuentran en periodo de reproducción”, subraya Humberto Gómez.
Además, comenta que dada la actual época de nidificación y lo observado en el lugar, “seguro que aplastaron un montón de nidos”.
Foto de la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes
El hallazgo lo realizó en medio de uno de sus recorridos habituales para monitorear la presencia de canquén colorado, dando cuenta que el material de la excavación que se extrae desde la obra de construcción de la nueva planta de Cervecería Austral está siendo depositado en el lugar, a la altura del km 8 de la Ruta 9 Sur.
Desde la compañía cervecera dijeron que «nos pusimos en contacto con la constructora a cargo de las obras, tomamos las acciones preventivas e iniciamos una investigación para determinar el real alcance de esta situación imprevista. Tomaremos las medidas que correspondan para aclarar y despejar este tema”.