Una nueva carta, esta vez dirigida al Servicio de Salud Magallanes, redactó el Grupo de Pacientes del médico psiquiatra Juan Vukusich. Esta vez, para denunciar una seria violación a los derechos de los pacientes.
Según el escrito, el 15 de septiembre, la médico Soledad Bórquez, echó a la calle a los pacientes que esperaban turno para atenderse con Vukusich, en la casa de acogida del Hospital Clínico.
“Estábamos en la sala de espera de la casa de acogida, llega la doctora Bórquez en forma prepotente, sin ninguna explicación, nos dice a todos los que estábamos esperando que el doctor no nos va a atender y que nos tenemos que retirar de ahí”, señala la epístola, agregando que “todos los que ahí estábamos, no entendíamos nada, no sabíamos qué pasaba, solo veíamos a esta Dra. que entraba al box del doctor, que hablaba con las enfermeras, que después hablaba con el doctor y al salir nos empieza a llamar por nombre para decirnos que no nos van a atender”.
“La forma de actuar de esa doctora, la forma de hablarnos, la forma de llamarnos fue muy violenta nos faltó el respeto, nos sentimos maltratadas, humilladas. Ella vulnera nuestros derechos como pacientes, nuestra dignidad. Lo ocurrido nos afectó mucho ya que como personas merecemos respeto”, exigen en la misiva.
Además, las pacientes explican que el hostigamiento que sufre Vukusich finalmente las afecta a ellas también, toda vez que “para tener una hora, tenemos que pedirla en el COSAM, de ahí nos anotan o nos envían a la casa de acogida, de ahí nos dicen que tenemos que ir al SOME del Hospital, y luego volver a la casa de acogida para ser atendidos. Todo esto para nosotros significa un esfuerzo mucho mayor que una persona sana. Tenemos que gastar más dinero en movilización, para ir de un lugar a otro, dinero que a veces no tenemos y más de alguno de nosotros tiene que ir acompañado. Las recetas que el doctor entrega tenemos que retirarlas en el COSAM. A veces no hay de ese medicamento y nos dicen que tenemos que volver en 15 días”.
Finalmente, las firmantes reflexionan y consultan por qué no se respetan los derechos del usuario que están detallados en la ley, y donde se señala que a los pacientes se les debe respetar, independiente de su condición social, y cuidar en su dignidad; también recuerdan que el Servicio de Salud tiene el deber de otorgar las prestaciones de Salud sin vulnerar los derechos de los pacientes al interior de un recinto de salud pública, resguardando la privacidad de los pacientes que se encuentran intervenidos en una consulta de salud mental.