Más de dos semana del cierre del Parque Nacional Torres del Paine, basado en las condiciones climáticas invernales, las autoridades del organismo abrieron los senderos que conducen a la base de las torres y el circuito de la W.
De acuerdo a información ofrecida por la dirección del parque los agentes recorrieron la zona y encontraron que las condiciones generales y de acumulación de nieve eran propicias para que se abrieran nuevamente los senderos.
En la región los empresarios de Puerto Natales y Punta Arenas se preguntan cuál es el sentido de promocionar internacionalmente el turismo de invierno si el parque cierra en la primera nevada del año.
“Increíble lo que se demoraron, se fue casi todo el mes y es difícil cuantificar cómo nos afecta como empresas locales, peri fue muy duro. Durante años visitamos el parque en invierno, pusimos a nuestra gente, y ahora con estas directivas nos están fulminando como actividad invernal”, dice un empresario natalino.
“Esto afecta nuestra credibilidad de poder manejar un turismo de invierno acá, porque los operadores turísticos se prepararon para el turismo de invierno, con equipamientos nuevos y necesarios, pero si cada vez que llueve y neva, lo cierran, entonces, no hay mucho sentido que tengamos un turismo de invierno. El cliente viene a eso, a vivir una naturaleza agreste y acá no les dejamos y nuestros guías están capacitados para hacerlo. Estos cierres nos hacen perder credibilidad para hacer turismo de invierno. Se debe tener planes de contingencia y si vamos a cerrar, que sea realmente cuando sea necesario”, señaló Silvia Muñoz, gerenta de la Cámara Austro Chile, a El Pingüino.
El 21 de julio pasado las autoridades de CONAF anunciaron el cierre total del parque ante la primera nevada del año y con temperaturas inferiores a -8 grados.
Los operadores plantearon a través de diversos medios que la decisión era exagerada y que ellos mismos podía colaborar en despejar los senderos.
Con fecha 06 de Agosto un grupo conformado por Guardaparques y Guías del Parque Nacional Torres del Paine proceden a realizar un nuevo recorrido al sendero base torres, de manera de constatar su mejoría o evolución con respecto a las condiciones presentadas en el último patrullaje realizado el 02 de Agosto, pudiendo observar lo siguiente:
➔ La nieve presente desde el sector Hotel Las Torres, hasta el sector denominado Campamento Torres, se ha retirado prácticamente en su totalidad del sendero solo dando paso a hielo presente en el trazado. ➔ Desde Campamento Torres, por el sector de la morrena, hasta llegar al mirador base torres, se evidencia nieve acumulada que varía desde los 30 cm hasta superar el 100 cm, ésto solo algunos tramos de acumulación.
Dada las mejoras de las condiciones del sendero se informa la apertura del sendero base torres y también sendero W de forma guiada bajo las siguientes condiciones:
1. Cada visitante debe poseer sus micro crampones – linternas frontales – bastones – polainas y vestuario – equipamiento invernal en general y cualquier otro elemento o equipo extra que el guía crea necesario para la realización de la actividad en condiciones invernales de forma segura. Esto será responsabilidad del guía o agencia pertinente.
2. Se recomienda la visita el Mirador Base Torres de parte de personas que tengan experiencia previa en lugares con condiciones invernales.
3. Si algún integrante por alguna razón no pudiera continuar trayecto, por ningún motivo podrá quedar sólo a la espera del grupo, por lo que de no contar con asistente el grupo compacto deberá regresar.
4. El horario de cierre del sendero desde Mirador Base Torres es a las 14:00 horas 5. Se deberá respetar las normativas de sendero de trekking en cuanto a pasajeros por guía según lo dispuesto en la norma chilena y ordenanza municipal vigente de cuatro pasajeros por guía.