El Gobierno Regional de Los Lagos es el que concentra casi la totalidad de los convenios con organizaciones privadas sin fines de lucro declarados fuera de la ley por la Contraloría. Y son tres las organizaciones más complicadas tras el traspaso de dineros públicos: Fundación Participa, Corporación Kimun y la Corporación privada para la educación y el desarrollo local El Canelo.
La primera está fuertemente cuestionada por su estrecha relación con el PPD, la segunda tiene a sus representantes en prisión preventiva -uno de ellos el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao– y de la tercera poco se sabe. Se trata de una corporación que también cuenta con una sociedad inmobiliaria y en cuyo directorio participa Antonio Elizalde, padre del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Alvaro Elizalde.
El Canelo se adjudicó en octubre de 2022 $736 millones para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento del Sector Silvoagropecuario Indígena de la Provincia de Osorno”, que buscaba desarrollar un “programa de inversión que responda a las oportunidades existentes en la zona, mejorando su capacidad productiva”. En lo concreto, hasta agosto le entregaron 110 maquinarias a “ocho territorios indígenas”, avaluadas en $589.500.000 y durante 2024 pasarían a un proceso de capacitación.
Sin embargo, Contraloría detectó una serie de inconsistencias que llevó a que el Gore pidiera cerrar ese y otros 27 programas representados (que no cumplen con la ley), a más tardar este 30 de noviembre. Entre ellas está que la organización no tenía el giro para hacer el proyecto, que no se corroboró su experiencia en el tema, que el proyecto tenía falta de información y que las transferencias se hicieron sin la debida toma de razón, paso legal previo al envío de dinero.
Corporación El Canelo, conocida organización en San Bernardo, es presidida por Francisco Vio Grossi, abogado, sociólogo, escritor, exembajador, exdirector de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y ex rector de la Universidad Bolivariana.
Esa casa de estudios cuenta entre sus fundadores a Antonio Elizalde Hevia -padre del ex timonel del PS y actual ministro de la Segpres-, quien hoy figura como tercer director de El Canelo. Tras Vio, Elizalde fue rector de esa universidad durante 11 años (1996-2007), integró su directorio, fue director de investigación y publicación y es rector emérito.
En el directorio también figura el psicólogo y director de Greenpeace, Matías Asún, y el ex decano de Derecho de la U. Bolivariana y ex presidente del partido Izquierda Cristiana, Manuel Jacques Parraguez, quien compitió para ser carta presidencial en 2005, pero Juntos Podemos se decantó por Tomás Hirsch.
El equipo también lo compone el reconocido psiquiatra Luis Weinstein Crenovich, una asistente social que trabajó en la Dirección Sociocultural de Presidencia y en el Ministerio del Desarrollo Social y Familia, Gabriela Munita; el director de la Dirección de Educación de Río Hurtado, Allan Ramírez; la trabajadora social Teresa López Vázquez y el ingeniero Oscar Núñez.
La Corporación El Canelo se fundó en 1991, sin embargo, ha tenido diferentes conformaciones, pues a la sociedad inmobiliaria también se le sumó una de capacitaciones. En total, su fundador, Francisco Vio, dice en un video que la agrupación tiene 38 años, “llenos de éxitos, de amistad y de compromiso con una causa noble que primero fue la lucha por la democracia, en la lucha por el medio ambiente, la lucha por los marginados y hoy día seguimos trabajando alrededor de los mismos ideales pero con una gran sensación de que hemos hecho lo que hemos debido hacer durante los últimos años”.
En su trayectoria, la corporación ha recibido 68 transferencias de dinero desde organizaciones estatales, pero siempre por proyectos ligados a temas de cultura o deporte. El año que más proyectos obtuvo fue en 2010 (11 iniciativas), pero entre 2019 y 2021 no registra ninguna.
En su cuenta de Instagram (@elcanelodenos) han subido 13 contenidos. Todos entre julio y septiembre de 2022, y todos para hacer campaña en favor del «Apruebo» de la fallida propuesta constitucional del año pasado.
La transferencia de dineros estatales más cuantiosa es la de 2022 del Gore de Los Lagos. Hasta entonces, máximo habían recibido $29 millones para sus proyectos.
Con Los Lagos ya habían trabajado en 2010, 2014, 2015 y 2016, pero siempre en iniciativas de tres a cuatro millones de pesos para, por ejemplo, la ejecución de una revista en Chiloé, de un encuentro poético y en actividades de memoria.
En lo agropecuario, aparecen subsidios de Indap en el marco del Programa de Desarrollo Local. En esa línea habrían realizado, por ejemplo, invernaderos comunitarios.
Hasta el 22 de noviembre de este año El Canelo había rendido $670.703.546 de los más de $736 millones que se le depositaron en dos tandas para el proyecto en Osorno. Además, quedó lista para suscribir un acta de cierre de convenio, con lo cual no se ejecutarían las capacitaciones programadas para 2024.