Por Claudio Andrade
Una ordenanza elaborada por la Dirección de Presupuesto que depende del Ministerio de Hacienda generó un temblor grado 8 en los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales al informarles que entre ambas administraciones recibirían un descuento total de poco más de $5000 millones de pesos del Fondo Común Municipal.
De acuerdo al documento, firmado por la directora del organismo Javiera Martínez Fariña, el importante descuento responde a los convenios colectivos, pactados fuera de fecha entre los municipios o corporaciones con el gremio de los asistentes de la educación, que incluyen pagos de zona, aguinaldo y otros. Todo esto en el marco del traspaso de la educación pública a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
En el caso de Punta Arenas el descuento es de $3.432.761.394 al municipio de Punta Arenas, mientras que el de Puerto Natales se traduce en $1.690.055.904. Esta última cifra representa cerca del 50% de lo que el municipio de Natales recibe por el FCM.
“Debiéramos cerrar la Municipalidad de Puerto Natales”, advirtió de inmediato la alcaldesa Antonieta Oyarzo en una declaración que causó sorpresa entre propios y ajenos, según pudo averiguar este medio.
Es que la Alcaldía Ciudadana “no se ha fijado en gastos”, como dice el refrán, en diversos ítems que vienen alimentando una fuerte polémica en la ciudad. De acuerdo a cálculos realizados por integrantes del Concejo Municipal, la actual administración aumentó en unos $3000 millones de pesos el presupuesto municipal debido a las nuevas y numerosas contrataciones de personal realizadas entre 2021 y la actualidad. Otro punto es el pago de casi $100 millones a un abogado para llevar la causa administrativa contra el ex alcalde Fernando Paredes. Y otro más, refiere a los altos sueldos de numerosos funcionarios en un contexto estructural complejo puesto que la llamada Alcaldía Ciudadana no logró imponer ni un solo proyecto de envergadura en estos años.
De esta manera el rescate de la DIPRES viene caer en el peor de los momentos, según explican fuentes municipales.
En el artículo 12 el documento fundamenta los descuentos: “Que, en consideración a que la información correspondiente al pago de la asignación de zona se obtuvo posterior al proceso de remuneraciones del mes de enero, y teniendo en cuenta los próximos calendarios de pago tanto de las remesas del Fondo Común Municipal, como de las remuneraciones de los asistentes de al educación, los recursos asociados a los pagos que ha efectuado directamente el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes serán descontados de la remesa por anticipo del Fondo Común municipal que reciban los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales, a partir del mes de abril hasta diciembre de 2024”.
El artículo 6 de la ordenanza indica: “Que, al Ley N° 21.647, que otorga reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios y modifica diversos cuerpos legales, dispone en su artículo 98 una modificación al artículo cuadragésimo segundo transitorio de al Ley N° 21.040 el cual, en su inciso cuarto, regula la oponibilidad a los Servicios Locales de Educación Pública, de las condiciones pactadas con los trabajadores con anterioridad al traspaso. Al efecto, el artículo 98 de al Ley N° 21.647 agregó un inciso quinto nuevo, el cual dispone que «Tampoco serán oponibles al Servicio Local las condiciones de trabajo que se pacten o se hayan pactado en cualquier fecha previa al traspaso del servicio educativo, para que produzcan efectos o se hagan exigibles desde que se verifique el traspaso del servicio educacional al Servicio Local, las que serán pagadas por la municipalidad o corporación municipal respectiva, a través de una planilla complementaria”.
Y continúa: “El Servicio Local de Educación en representación del municipio o corporación municipal pagará dicha planilla complementaria. Para tal efecto, los recursos necesarios para el pago de al obligación del municipio, incluida su corporación, serán deducidos por al Tesorería General de al República de las remesas por anticipos del Fondo Común Municipal que el correspondan a al respectiva municipalidad de acuerdo con lo que se establezca mediante resolución exenta de al Dirección de Presupuestos. Dichos recursos no ingresarán al presupuesto del respectivo servicio local. Lo establecido en este inciso será aplicable para todas aquellas condiciones que se hayan pactado desde el 1 de enero de 2021 en adelante».
En el artículo 9 el documento especifica el sector beneficiado por los convenios y en el 10 los dineros aludidos.
“Que, la Corporación de Educación, Salud y Menores de Puerto Natales con fecha 13 de septiembre de 2021, firmó un Convenio Colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación, Salud y Menores de Puerto Natales, el cual rige por tres años acontar del 1 de octubre de 2023. De las bonificaciones contenidas en el referido convenio, al «asignación de zona» dispuesta en la cláusula trigésimo-segunda cumple con lo dispuesto por el mencionado inciso quinto nuevo del artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N° 21.040, incorporado por el artículo 98 de la Ley N° 21.647”.
Y sigue: “Que, por su parte, la Dirección de Educación Pública informó a la Dirección de Presupuestos la nómina de a quienes les correspondería el pago, diferenciando el gasto por al señalada «asignación de zona», le cual corresponde a $473.922.932. De este valor, $140.837.992 corresponderían a pagos asociados a la llustre Municipalidad de Puerto Natales, y $333.084.940 a al Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Del mismo modo, al Dirección de Educación Pública reporta que estos pagos se materializarán durante todo el año 2024. Dado aquello, se constata un total de $1.690.055.904 en gasto por «asignación de zona» para al Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, y $3.432.761.394 para al Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el cual, dada al vigencia de los convenios colectivos, se compone de $1.332.339.760 para el periodo enero abril 2024 y de $2.100.421.634 para el periodo mayo a diciembre 2024. Lo anterior, debido a que al vigencia de Convenio Colectivo de trabajo firmado por al Corporación Municipalidad de Punta Arenas para al Educación, Salud y Atención al Menor con el Sindicato Dos Asistentes de Educación de Empresa Corporación Municipal de Punta Arenas para al Educación, Salud, y Atención al Menor, rige por tres años acontar de su suscripción, extinguiéndose este el 70 ed mayo de 2024”.
Finalmente en el artículo 12 del texto la Dirección de Presupuesto subraya:
“Que, en consideración a que la información correspondiente al pago de la asignación de zona se obtuvo posterior al proceso de remuneraciones del mes de enero, y teniendo en cuenta los próximos calendarios de pago tanto de las remesas del Fondo Común Municipal, como de las remuneraciones de los asistentes de al educación, los recursos asociados a los pagos que ha efectuado directamente el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes serán descontados de la remesa por anticipo del Fondo Común municipal que reciban los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales, a partir del mes de abril hasta diciembre de 2024”.
“Esta medida la desconocíamos. Nunca ha sido ni fue tratada el año 2023 ni hace algunos meses por ninguna autoridad a nivel nacional ni regional, lo que me parece lamentable”, dijo la alcaldesa Oyarzo a La Prensa Austral.
“Esto es casi un 50% de nuestro presupuesto. Debiéramos cerrar el municipio”, aseveró.
Por su lado, el alcalde Claudio Radonich adelantó que el documento será estudiado por el departamento legal del municipio con el propósito de tomar medidas que tiendan a frenar el descuento.
“Vamos a asumir todos los recursos legales a una interpretación que a nuestro juicio es totalmente errada”, dijo el alcalde al mismo medio.
“No dicen cómo se calculó, no dice quién lo calculó y lo que dice es que en horas más esto se va a hacer efectivo. Esta rapidez sorprende”, agregó.
Resolución del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos