María Rosa Gallardo, dirigenta de Pampa Redonda; Sandra Muñoz, de la Agrupación Vecinal Sendero del Andino y Marcelo Arévalo, representante del sector Manuel Aguilar, estuvieron conversando en el BDR respecto de la situación en los sectores periurbanos de Punta Arenas.
María Rosa Gallardo lamenta que a pesar de que ya estamos en invierno, aún no han recibido la ayuda comprometida para paliar el frío y que las autoridades comenten que sus necesidades no son prioritarias.
“Tuvimos reunión con el Municipio, para resolver las dudas y que nos sirva para el próximo año. Esas son nuestras metas, no es andar peleando con nadie, sino que preocuparnos por nuestros vecinos”, comenta Gallardo, detallando que por culpa del alcalde Claudio Radonich, quien no realizó una declaración jurada a tiempo, la ayuda que tanto anhelan no ha llegado.
“Los vecinos recibieron un Whastapp firmado por Claudio Radonich, en el que lamentaba la situación y que el 15 de julio se estaría entregando la leña”, explica Gallardo, lamentando que un decreto de emergencia hubiese concretado la ayuda oportunamente.
“Si dicen que se podía hacer más rápido ¿Por qué no se hace? Queremos que nos aclaren”, exige la dirigenta de Pampa Redonda.
A su vez, Marcelo Gallardo cree que acá se demuestra la incapacidad de la Municipalidad y la Intendencia, porque no pudieron responder a los requerimientos de emergencia de los vecinos.
“Teníamos tiempo desde enero hasta junio para aguantar las necesidades de calefacción de las personas más afectadas. Son muchos vecinos de las zonas periurbanas que no tienen red de gas (…) Estos decretos de emergencia se pudieron utilizar a tiempo”, comenta el representante del sector Manuel Aguilar.
“Acaban de demostrar que no tienen capacidad de Gobierno, no tienen las capacidades técnicas”, afirma Gallardo porque “tienen las herramientas legales, pero no las usan”.
A su vez, Sandra Muñoz también señala que la distribución de agua sigue siendo un problema, a pesar de los múltiples compromisos públicos de las autoridades.
“Acá en mi sector viven puros adultos mayores. Y es verdad, hasta yo estoy sacando del agua lluvia. Y una vecina me pregunta ¿Qué pasa con el agua? Y con los tacos de leña, la misma cosa. Es como estar burlándose de la gente, esperando estos proyectos”, comenta la representante Agrupación Vecinal Sendero del Andino.