Los dirigentes vecinales Cecilia Jeldrez y José Necul, en una nueva temporada del Zoom Popular del BDR, agradecen el apoyo que han recibido para la realización de al menos 12 ollas comunes que funcionan permanentemente en la Comuna de Punta Arenas.
“Gracias a toda la comunidad y que ojalá podamos seguir en esto apoyando a nuestra gente. Que hayamos aprendido algo de esta pandemia, que hayamos aprendido algo del estallido social, que ojalá podamos ser un poco más humanos en todo esto en el futuro y, ojalá, podamos cambiar las políticas sociales, para entendernos como ciudadanos y no como políticos”, solicita Necul.
El dirigente comenta que han acogido el llamado de la nueva Gobernación Regional para crear un proyecto que venga en beneficio de las ollas comunes, acusando a las autoridades regionales anteriores de no haber entendido el contexto del estallido social y alejarse de la población.
A su vez, Cecilia Jeldres, presidenta de la Agrupación Bazinga, que acoge a niños Asperger, comenta que han seguido trabajando a pesar de la pandemia. Y agrega que los profesionales que tratan Salud Mental han continuado su labor.
“No hemos quedado tirados. Los especialistas que trabajan en Salud Mental, independiente de que estén colapsados, igual los chicos han sido atendidos. Lo mismo en los colegios”, sostiene la dirigente.
Jeldres reafirma lo expresado por Necul, en el sentido de que muchas veces los dirigentes no son escuchados y “si se hubiese hecho un trabajo de la mano (dirigentes sociales y autoridades) hubiera sido más fácil para muchos”.
La presidenta de la Agrupación Bazinga admira el trabajo que los dirigentes sociales han desarrollado, ya que han demostrado ser muy solidarios y “eso es lo que me atrae más de Punta Arenas”.
La dirigente destaca que siempre que ha “tocado la puerta” y ha insistido por ayuda, los profesionales magallánicos no dudan en ponerse a disposición de la comunidad, algo que siente como un distintivo de la gente de esta tierra.
“Uno tiene que estar ahí. Si alguien necesita ayuda, o yo pido ayuda, siempre la brindan. No sé en el caso de otras organizaciones, pero los profesionales acá trabajan con amor. Atienden independiente de que no tengan hora. A lo mejor soy muy insistente”, agrega la presidenta de Bazinga.
Respecto del problema de los servicios básicos, los que podrían ser cortados al momento de terminar el Estado de Excepción, Necul da testimonio que esta situación aqueja a la gran mayoría de los vecinos.