El dólar comenzó el mes al alza, volviendo a acercarse a sus máximos del año. De acuerdo a la información entregada por la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde inició el día en los $893 para subir a los $895,10.
Pero cerró el día con una variación importante, ubicándose cerca de los $908 y durante la mañana de este martes 3 de octubre, llegando a $912,75. En lenguaje simple, ¿en qué se traduce el alza del dólar para el común de las familias de nuestro país?
Experto explican que el debilitamiento de nuestra moneda local está cruzado por factores externos a la economía chilena y que, probablemente, mantengan la volatilidad del dólar durante las próximas semanas.
En la medida que se mantenga este escenario más pesimista de la economía internacional, o el dato de inflación de septiembre, que en Chile nos sorprenda a la baja, es probable que el tipo de cambio continúe depreciándose en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, todo apunta a que el alza de la divisa internacional y su volatilidad tendrá un efecto en el nivel de precios de la economía, especialmente en aquellos bienes y servicios que se encuentran más expuestos a la economía internacional.
Cabe señalar, que los bienes importados se encuentran más expuestos a la depreciación del tipo de cambio y podrían ver sus bolsillos más afectados. De todos modos, las cifras de inflación a la fecha parecen indicar que el efecto sobre los precios a nivel agregado está siendo relativamente acotado, en línea con un shock concentrado en un conjunto específico de productos que no alcanza a redirigir la tendencia de desaceleración, que viene siguiendo la inflación en los últimos meses, especialmente a nivel subyacente.