El turismo está atravesando una grave crisis, ya que en la actualidad un 70% de los alojamientos regionales (hoteles, hostales y otros), no está funcionando. En comparación con el resto del país, Magallanes es la segunda región de Chile con las más bajas llegadas y pernoctaciones del país, registrándose 9.199 ingresos a la región en septiembre de este año.
La presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, declaró qué “somos la única industria en el país que continúa parada, sin poder trabajar de verdad. Las estadísticas del ÌNE indican que el 70 por ciento de los establecimientos hoteleros de Magallanes continúa cerrados y esto se explica porque no tenemos una demanda suficiente, dadas las tremendas restricciones que existen para ingresar a Chile y a la región. Somos el país más vacunado del mundo con 80% de la población inoculada y en Magallanes más del 90%; pero mientras todos los países ya están libres, en nuestro caso las restricciones son tremendas”.
La presidenta agregó que “un turista para ingresar a Chile debe homologar sus vacunas, lo que demora hasta 30 días; luego tienen sólo 45 días para viajar; además requieren un PCR negativo al ingresar y otro en la llegada a Santiago, donde debe esperar los resultados del Minsal y después completar un formulario de seguimiento por más de 10 días.
“Ni hablar si vienen con niños: imposible si no están vacunados porque son pequeños. Sumado a ello cambian de fase a cada rato mostrando una inestabilidad tremenda, donde no se entiende que vacunen y te limiten tanto. En este escenario, ¿quién quiere viajar así de vacaciones a Chile? Por lo tanto, tenemos menos demanda, menores precios, las restricciones de entrada al país más altas del mundo e inestabilidad de fases lo que da una pésima imagen. En síntesis, la industria está en una agonía tremenda”, argumentó Milosevic.
“A nuestro parecer, pese a lo que señalan las autoridades nacionales, Chile no está realmente abierto al turismo. Creemos que estas medidas que lanzan mes a mes son pequeñas dosis para decir que ya viene y así nos han tenido 20 meses. Siempre argumentan que es por la pandemia. Cómo puede ser Chile el país más vacunado del mundo y el más cerrado. El gobierno nos está matando; así de simple”, concluyó.