El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%. El Índice acumula así 3,1% en el año y 4,6% a doce meses respecto de la serie empalmada.
El mes pasado, cabe recordar, comenzó a aplicarse el alza de la tarifa eléctrica y, justamente, esta figura entre los productos de la canasta que empujó al IPC: anotó un aumento mensual de 12,0% y en lo que va de 2024 su precio ha escalado 22,3%.
Previamente, en junio, el IPC había anotado una variación negativa (-0,1%); y el suministro eléctrico también estuvo entre los productos de la canasta con más aumentos, aunque algo más moderado (7,2%).
En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central mencionó lo que implicaría el alza de esa tarifa (que escalará paulatinamente hacia 2025).
Sostuvo que la inflación local tendrá un incremento importante durante el próximo año y que su convergencia a la meta de 3% se produzca recién en 2026.
“En ello incide principalmente el impacto del shock de oferta asociado a la Ley de Estabilización de las Tarifas Eléctricas. El escenario central de proyección muestra que este fenómeno aumentaría en 1,45 puntos porcentuales la inflación proyectada a junio de 2025″, dijo en Banco en el IPoM.
Conforme al INE, el mes pasado diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (2,1%) con 0,123pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,251pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1%), con una incidencia de -0,007pp.