El presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, entregó detalles significativos sobre la temporada de cruceros turísticos en Ushuaia y destacó el notable incremento en el número de pasajeros y el impacto económico positivo para la zona. Al mismo tiempo, explicó que la llegada prevista de 590 embarcaciones turísticas representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Se estima que la temporada traerá aproximadamente 250.000 pasajeros.
“Hemos trabajado mucho durante el año para que esto suceda y hoy justamente veníamos hablando, es un día que inclusive tenemos buques en rada y tuvimos que pedirle a un buque de carga que pare hoy la maniobra de carga por el hecho de que teníamos grandes embarcaciones con mucha cantidad de pasajeros que necesitábamos que estuvieran en el área logística”, sostuvo Murcia.
El presidente de la Dirección de Puertos, también señaló la finalización de importantes obras de infraestructura en el muelle, que ahora permite acomodar dos barcos adicionales. Esta expansión, de 120 metros tanto en la banda norte como en la sur, mejora significativamente la capacidad y eficiencia del puerto para manejar tanto buques de carga como turísticos.
Murcia hizo hincapié en que Ushuaia se ha convertido en uno de los puertos más importantes de Sudamérica en términos de movimiento de buques. Además, mencionó la llegada del crucero MLS Fantasía en febrero, el cual tiene una capacidad de aproximadamente 3.700 pasajeros y 2.900 tripulantes, convirtiéndolo en uno de los más grandes de la temporada.
“Siempre destacamos de que el puerto, y sobre todo con la parte de turismo, es un ingreso de divisa directo desde el barco a la ciudad. O sea, el pasajero cuando baja está permanentemente consumiendo, recorriendo las calles. Está programada la visita de al menos 590 embarcaciones. Tenemos esa cantidad recalada, un 10% más de lo que tuvimos el año pasado. La verdad que realmente estamos muy satisfechos. Y sobre todo, te digo más, porque pudimos terminar con la obra de infraestructura y eso es lo que hoy nos va a estar ayudando para poder tener dos barcos más en muelle”, amplió Murcia.
“El hecho de hoy poder contar con la obra finalizada y en uso, a nosotros nos aporta, desde el punto de vista de infraestructura, 120 metros en la banda norte y 120 metros en la banda sur, que nos permiten ubicar con mayor comodidad un barco de cada banda, sobre todo los de carga o expedicionarios antárticos.
En cuanto a los buques de crucero bioceánico, que son mucho más grandes, como estamos recibiendo los buques de una generación nueva, los buques que antes venían, que eran de 200 metros, ahora vienen de 300, o sea, eso no hay mucho cambio. Y más allá de eso, le hemos incorporado más de 2.800 metros cuadrados de superficie para poder hacer este trabajo logístico” agregó.
En cuanto a la estética y logística del puerto, Murcia discutió el proyecto de trasladar la carga y las operaciones de pesca a otra área de la ciudad para mejorar la experiencia turística y aumentar la seguridad.