Eduardo Francino Saldivia, entrenador de básquetbol y coordinador deportivo del Club Deportivo Español, conversa con Mauricio Vidal en su nuevo programa “Identidad” y comenta que este ha sido un año bastante duro para la actividad debido a la pandemia, pero que gradualmente se ha retomado al punto de llegar casi a la normalidad.
“Casi normal, porque hay que estar pidiendo el Pase de Movilidad, que la gran mayoría de la gente, los papás y los niños, la tienen. Pero esto es básicamente casi lo mínimo. Tienen que portar su mascarilla, hay que ventilar. Ya las sanitizaciones no son tan extremas como lo fueron en el comienzo. Se hace cada cuatro o cinco partidos. Pero son cosas que hemos ido adoptando como sociedad y que están súper bien, porque así nos vamos cuidando todos”.
Francino detalla que ya se están desarrollando torneos y los entrenamientos se están regularizando en la mayoría de los clubes, en cada una de las categorías. Incluso ya se están programando giras deportivas de equipos regionales en otras localidades del territorio nacional.
Sin embargo, el entrenador confiesa que siguen atentos a como se desarrolla la pandemia en el resto del país, toda vez que en las regiones nortinas la situación es muy distinta a la de Magallanes respecto del control del Covid.
“Pero hoy nuestra región se ha mantenido bien, gracias a Dios, los números (de contagios) nos han acompañado. Por eso estamos muy contentos también”.
Respecto a los aforos en los recintos deportivos, Francino explica que en la etapa actual que atraviesa Magallanes (Fase 5), si bien no son ilimitados, se ajustan a la capacidad máxima que pueden albergar.
“Ya no se exige distanciamiento dentro de un gimnasio, tampoco hay que anotar a la gente que ingresa. Sólo exigimos Pase de Movilidad, tomamos temperatura y ofrecemos alcohol gel a los asistentes”.
Sobre la inquietud de los torneos tradicionales que por calendario debían disputarse durante este año, el coordinador deportivo del Club Deportivo Español afirma que ya se están desarrollando.
“En el caso del básquetbol, la asociación partió con el torneo hace dos semanas atrás. Están funcionando de forma normal, aunque tienen un problema operativo con los árbitros, ya que no hay muchos y otros no tienen su pase de Movilidad, no se han querido vacunar. Y esa es una decisión personal de ellos”.