El gobierno de Javier Milei le dio como plazo máximo hasta marzo a Yacimientos Carboniferos Río Turbio para demostrar que es una empresa rentable.
YCRT tiene 2180 empleados y un presupuesto de unos $34.000 millones de pesos argentinos por año aunque desde hace más de una década que no produce casi nada.
Desde los gremios aseguraron que están generando 30 mil toneladas por mes que deberían ser utilizadas por la Usina a carbón y desde allí alimentar el tendido nacional. Por ahora esto es un proyecto puesto que la Usina 240 MW aún no está terminada y de funcionar a plenitud requeriría de 100 mil toneladas mensuales.
Los representantes sindicales estuvieron esta semana en Buenos Aires y tomaron contacto con legisladores y nuevos funcionarios nacionales de la empresa.
Desde el gobierno de Milei les hicieron saber que por ahora no habrá despidos aunque les indicaron que tienen hasta marzo para demostrar que la empresa puede generar dinero y sustentarse.
“Más allá de los dichos del gobierno sobre que la empresa da pérdida, nosotros elaboramos una propuesta de trabajo, que muestra que es viable y puede ser rentable, aunque este gobierno no ayuda mucho”, dijo el secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado a Data Gremial.
“Los gremios elaboramos y entregamos una propuesta para mostrar que la mina puede ser rentable en la elaboración de energía y la venta de carbón”, agregó.