El vocero presidencial del nuevo gobierno argentino, Manuel Adornis, hizo fuertes declaraciones en las últimas horas referidas al futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
El vocero fustigó sobre el hecho de que la empresa YCRT tiene un presupuesto de $34.000 millones de pesos argentinos y no produce nada. La firma radicada en la localidad santacruceña tiene más de 2000 empleados pero su producción ha estado reducida a mínimos históricos desde hace más de 10 años.
“También nos parece casta las empresas que se han utilizado para dar empleo de acuerdo a los vientos políticos, como el ejemplo de Yacimiento Carboníferos Río Turbio que venía gastando 34.000 millones de pesos por año, y hace 20 años que no produce en los niveles óptimos”, indicó el funcionario.
Por otra parte, en Río Turbio se levantó hace unos años la Mega Usina a carbón por un valor de USD 1700 millones, pero jamás llegó a ser terminada. En la teoría sólo uno de sus módulos podría ser aprovechado. Los dos módulos son capaces de producir 240 MW. No obstante para llegar a esos niveles de energía también sería preciso extraer más de 1 millón de toneladas por año de carbón. Algo que no sucede en Río Turbio desde la década de los 80.