Sin ningún lugar a dudas, Bielsa marcó a fuego el fútbol criollo. Un antes y un después en al balompié nacional.
En los tres años al mando de la selección tuvo momento inolvidables. Estos son:
Un golazo de proporciones frente a Colombia fue el que anotó Matías Fernandez. Una jugada de laboratorio que Bielsa celebró con todo, ya que era el gol perfecto que habían practicado durante varias semanas.
En un encuentro previo al mundial de Sudáfrica, a Bielsa no le gustó mucho lo que estaba haciendo Marco Estrada en el campo de juego, por lo que le llamó la atención, pero muy en su estilo.
Matías Fernandez sufrió muchas lesiones mientras estaba en la selección, de hecho, eso lo marginó del mundial de Sudáfrica. Para Bielsa esto ya era común, y por lo mismo se le ‘salió la cadena’ según contó su ayudante, Eduardo Berizzo en una conferencia posterior. Una frase para la posteridad que fue capturada por el documental ‘Ojos Rojos’.
El ‘profe’ Marcelo Bielsa siempre fue un caballero. Lo demostraba hasta en sus locuras, como la vez que no dejó que un verdulero le regalara productos al lado de Juan Pinto Durán y este salió corriendo.
“Considero mis tres años y medio en Chile un regalo de la vida. Yo aprendí a amar la vida, también estando aquí. Estoy orgulloso y agradecido de poder haber vivido en este suelo. Sé positivamente que soy yo quien pierde al irse. He tratado quedarme, no pude lograrlo. A los futboleros y a los chilenos si se me permite, en general muchísimas gracias”, fue parte del lindo discurso con el que el ‘Loco’ dijo adiós a nuestro país.