Los grandes ganadores de la elección del pasado domingo fueron los Bianchi, sin lugar a dudas. Pero hubo otros casos en los que, si bien el triunfo no fue tan holgado, si fue fruto de esfuerzo en campaña y persistir tras una candidatura fallida:
Javiera Morales: La abogado y académica de la Universidad de Magallanes estaba entre las favoritas para adjudicarse un cupo a la Cámara Baja, ya que por muy pocos votos no alcanzó un escaño para la convención constitucional. Además, iba en lista junto a Doris Sandoval, formando una dupla muy competitiva.
Christian Matheson: Muchos se sorprendieron cuando el ex intendente tomó la decisión de postularse como diputado, ya que venía de obtener un expectante segundo lugar en la carrera por la Gobernación Regional, por lo que era proyectado a la senatorial, superando a Arcos, Flores y Correa. Lo cierto es que su apuesta fue acertada.
Pablo Cifuentes: El profesor de Castellano y Comunicación quedó en la octava posición entre 35 candidatos para la Convención Constituyente, pero ello no lo desanimó. Y a pesar de que perdió cerca de 400 votos, obtuvo su cargo de representación popular.
Otros personajes, en cambio, no lograron vencer en esta ni en las anteriores elecciones del 2021. Incluso, varios disminuyeron dramáticamente sus votaciones:
Juan José Arcos: El ex concejal y polémico abogado intentó ser electo Gobernador y luego Senador. En la última elección tuvo un pésimo desempeño, quedando penúltimo en el orden general.
Manuel José Correa: Proporcionalmente, entre votos y competidores, su performance mejoró de una votación a otra: pasó de último lugar para gobernador a ser tercero en su lista de Core, lo que ayudó a la reelección de “Toto” Ríspoli. Pero no alcanzó para mucho más.
Marcelo Torche: El abogado perdió cerca de mil votos entre la elección de constituyente y la de Core. Muchos creen que se debió por no repetir su jingle que plagiaba un popular tema de AC/DC.
Claudio Flores: Muchos consideran que la candidatura del ex gobernador de la Provincia Antártica para presidir el GORE era para amagar a Jorge Flies. Y casi lo consigue, luego de obtener más de 7 mil votos. Por ello se postulo como consejero, pero sufrió una derrota muy dolorosa, ya que sólo obtuvo un poco más de 400 votos.
Luis Legaza: El profesor ya en la elección anterior, para la alcaldía de Punta Arenas, no quiso negociar con Arturo Díaz (dijo que solo conversaría si quien ganaba la primaria era Verónica Aguilar) y llegó a la papeleta, lo que finalmente le dio el triunfo a Claudio Radonich. El domingo fue como candidato al parlamento, pero sufrió una nueva derrota.