Una situación a lo menos extraña y preocupante es la que se ha destapado en las últimas horas y que vincula al Servicio Local de Educación de Magallanes y la Fuerza Aérea de Chile. La información que se maneja incluso podría configurar un escenario muy complejo por un doble contrato de un funcionario de las Fuerzas Armadas y el SLEP. Se trata de Francisco Sánchez Rosas, sargento primero hasta hace algunos días de la FACH. Pero, al mismo tiempo, también funcionario a contrata desde a lo menos noviembre de 2023 del Servicio Local de Educación de Magallanes.
Lo cierto, es que Sánchez Rosas siendo funcionario de la Fuerza Aérea fue informado de su traslado fuera de Magallanes en septiembre de 2021. Pero el sargento primero se negó a tal decisión, e interpuso un recurso de protección ante la justicia, donde además denunciaba que en mayo de 2022 se le había comunicado su retiro temporal por parte de la institución del aire. Su presentación para revocar la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ante la Corte Suprema fue aceptada el 10 de noviembre de 2023 por los ministros, en ese momento, Ángela Vivanco (hoy desvinculada de la Corte Suprema), Sergio Muñoz (hoy se apresta a enfrentar una acusación constitucional), Dobra Lusic y Mario Carroza.
Así las cosas, Sánchez Rosas fue reincorporado a la institución el 17 de noviembre de 2023, pero según información recabada por este medio rápidamente el sargento primero presentó licencia médica. No sin antes haber recibido todos sus sueldos y el cumplimiento por parte de la FACH de las obligaciones contractuales. Y por cierto seguir cobrando en su calidad de funcionario de la Fuerza Aérea de Chile sus sueldos hasta hace algunos días, ya que según fuentes extraoficiales habría presentado su renuncia a la institución castrense.
Pero paralelamente, según la información que se puede recabar, Francisco Sánchez Rosas durante todo este tiempo ha estado trabajando contratado por el Servicio Local de Educación de Magallanes. A lo menos desde noviembre de 2023 hasta la fecha. Es decir, siendo funcionario de la FACH, también se desempeñaba como funcionario a contrata del SLEP, donde lo sigue haciendo.
¿Cómo fue que Sánchez Rosas vulneró el sistema y cobró durante todo este tiempo dos sueldos al mismo tiempo, que además fueron pagados con recursos públicos? Porque cabe señalar que tanto la FACH como el SLEP son financiados con fondos del Estado. Quiere decir, con dineros de todos los chilenos.
Según fuentes cercanas, la información explotó internamente hace algunos semanas, y las reacciones fueron de sorpresa y asombro. En la Fuerza Aérea de Chile a nivel local habría una profunda molestia debido a que lo acontecido no deja bien parada la imagen de la institución por un lado, y por otro deja de manifiesto que Sánchez Rosas logró burlarse a lo menos durante un año de la FACH al cobrar sueldo en la institución y también en el SLEP.
Asimismo, en el SLEP, su director Mario García se habría enterado hace algunos días de tan compleja situación y estaría por tomar algún tipo de decisión. Pero las preguntas que salen a la luz son muchísimas. ¿Alguien más sabía lo que estaba ocurriendo con Sánchez Rosas en el SLEP? ¿Tenía algún grado de información al respecto el superior de Sánchez, que es el jefe de Administración y Finanzas del SLEEP llamado Benjamín Agurto León? ¿Cómo se enteró de tan grave escenario el director del SLEP? ¿Cómo y cuándo se enteró la Fuerza Aérea de Chile de lo que estaba sucediendo?
Los próximos días serán cruciales para tener más detalles de lo acontecido, y las acciones que se van a llevar a cabo de ahora en adelante.