Por Carlos Subiabre Ruiz.
El fenómeno político que vive el sector oficialista en Puerto Natales es digno de un análisis ad portas de las próximas elecciones municipales que viviremos este fin de semana.
Al contrario de otros procesos electorales, hoy en día, ningún candidato a concejal por el pacto político de derecha «Chile Vamos» se quiere sacar una foto con el actual alcalde Fernando Paredes Mansilla, mucho menos la candidata a alcaldesa por la UDI Sra. Ana Mayorga, queda la sensación que ojalá la gente piense que nunca se han visto, que no se conocen con el alcalde, que son dos personas que trabajan en política, pero con propósitos muy distintos.
Para qué decir de mostrar un logo de la UDI, eso no existe ahora, el lema es «Trabajar sin camisetas políticas». Inclusive la candidata Mayorga hace un par de días atrás hizo un llamado a la «Revolución social», es decir, no está de acuerdo con nada de lo que se ha hecho en materia social bajo la administración del alcalde Paredes; lo cual parece ser un discurso inconsecuente, ya que, de los 12 años de la administración municipal del alcalde Paredes, la candidata Mayorga lo acompañó por más de 9 años como concejal, y en consecuencia, fue la autoridad comunal más cercana al alcalde Paredes producto de su afinidad política como militante de la UDI.
Todo estaba debidamente premeditado para potenciar desde la administración municipal del alcalde Paredes la imagen pública de la entonces concejala Ana Mayorga, lo cual se comenzó a evidenciar posterior a las elecciones municipales del año 2016, una vez que la concejala Ana Mayorga obtiene la primera mayoría con 1676 votos.
De ahí en adelante, se comienza la puesta en marcha del anhelado plan de traspaso del poder municipal, el alcalde Paredes tenía planes electorales fuera del territorio natalino, tales como, gobernador regional, alcaldía de la ciudad de Punta Arenas y parlamentarias.
Cualquiera de estas opciones era factible. Fueron innumerables las oportunidades en que la concejala Mayorga asistía a diversas actividades públicas en calidad de alcalde protocolar, y por ende, también presidía sesiones de concejo municipal ante las reiteradas ausencias del alcalde Paredes, quien por esos días enfocaba su carrera política fuera de la comuna de Natales, en otra esfera, ocupado de la UDI a nivel regional, la campaña presidencial de Sebastián Piñera el año 2017, la ACHM, etc. El alcalde Paredes tenía en la alcaldía protocolar a una persona de su entera confianza, y esto, le permitía moverse por el territorio nacional sin mayores inconvenientes.
Posteriormente, el día 11 de marzo del año 2018 asume el gobierno del presidente de la República Sebastián Piñera, por lo tanto, el presidente regional de la UDI en Magallanes, el alcalde Paredes, decide proponer al equipo político del presidente Piñera como gobernadora provincial de última esperanza a la concejala Ana Mayorga, propuesta que fue concebida, y desde ese día, el poder político en el territorio de última esperanza era total por parte de la UDI, la militante UDI Ana Mayorga acepta el desafío acompañada de su Jefa de gabinete, la actual consejera regional de Magallanes militante UDI Yammy Warner Álvarez, arrojando al olvido el compromiso adquirido con las 1676 personas que le brindaron su confianza y respaldo a través del voto en las elecciones del año 2016, a cambio de una
plataforma de exhibición política mucho más robusta representando al gobierno de Sebastián Piñera,
figura política que identificaba su ideología.
Transcurrido 18 meses de ejercicio en el cargo de gobernadora provincial, Ana Mayorga presenta su renuncia con fecha 25 de octubre del año 2019, al límite a lo establecido por ley para poder postular a una elección popular, abandonando la gobernación para ir en busca de la conquista alcaldicia por la comuna de Natales, a pesar del difícil momento social que se vivía por esos días, donde ella misma solicitó al intendente regional de la época Sr. Jose Fernández, que la comuna de Natales sea declarada en «Estado de Emergencia».
Luego vinieron más de 20 días donde la gobernación provincial de última esperanza navegó en medio de una tormenta sin timón, no existía gobernador en medio de una crisis social sin precedentes en la actual democracia.
Lo que nunca imaginó el sector político de derecha, fue que serían sus propios errores los que los llevarían a tomar distancia entre sus máximos representantes en la comuna de Natales, tal cuál a la temible pandemia por covid-19. Lo acontecido con la administración del alcalde Paredes fue lo más parecido a la ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN, el fuego vino desde el interior, la lava se derramó y arrasó con todo a su paso.
Las irregularidades administrativas comenzaban a aparecer desde hace varios años, pero el equipo político del alcalde manejaba la situación de buena manera, se bajaba el perfil a todo lo que pudiera afectar a la imagen política del alcalde, existían escudos comunicacionales que
evitaban todo tipo de sobreexposición, e incluso se potenció un medio de comunicación en la CORMUNAT para difundir las actividades municipales relacionadas con el alcalde Paredes.
Las irregularidades administrativas siempre existieron en la administración del alcalde Paredes, desde el año 2009 con adjudicación de contratos de concesión de estacionamiento de superficies sin licitación pública, entre otras cosas.
Lo que sucedía era que nadie decía nada, todo quedaba en un largo silencio, concejos comunales serviles a la administración del alcalde y una oposición política absolutamente desarticulada.
Recién en el año 2016 se comenzaron a observar las primeras fisuras comunicacionales de la gestión municipal del alcalde Paredes a través de un medio de comunicación de circulación nacional THE CLINIC, donde aparecieron una serie de denuncias de contratos públicos destinados hacia las empresas (Agrotur, Publidigital y CLAN GO) del Sr. Domingo Soto Lopez (Operador político de
la UDI) y donde tenía participación Augusto Urra, hermano de su ex jefe de gabinete.
Luego aparece la cuestionada sirena de bomberos y una serie de denuncias en Contraloría general de la República con diversas obras de infraestructura pública licitada y adjudicadas el municipio de Natales a empresas locales. Obras que eran financiadas con recursos del gobierno regional.
A esta situaciones se sumaron las denuncias de dos intendentes regionales en contra del municipio de Natales en Contraloría General de la República, el consejo regional de Magallanes, el consejo de defensa del estado presentó una querella por fraude al fisco, aparece el año 2020 el caso ITELECOM que aún se encuentra en trámite judicial y donde se menciona en reiteradas oportunidades al municipio de Natales por parte de los involucrados, doble contratos a su jefe de gabinete y encargado de comunicaciones, etc.
Hasta ahí todavía eran todos hechos sin mayor relevancia para el alcalde Paredes. Sin embargo, de tanto arrojar este tipo de situaciones por el cráter de un volcán, se comenzó a acumular presión, fueron tantos los movimientos telúricos que el volcán soltó la lava.
El hecho aconteció con la indemnización a su hombre de confianza y secretario general de la CORMUNAT Sr. Alejandro Velásquez Ruiz por más de $43 millones de pesos, y más increíble aún, cuando se contrata nuevamente con un aumento de salario superando los $5.5 millones de pesos mensuales realizado un día domingo.
Lo peor de todo vendría después, ya que, el mismo Alejandro Velásquez, el supuesto hombre de confianza del alcalde Paredes por más de 8 años, introduce una querella en tribunales por $60 millones de pesos en contra de la misma CORMUNAT representada por el alcalde Paredes, y donde manifiesta que no tiene intenciones de renunciar al cargo de secretario general de la CORMUNAT.
Cuando todavía la administración municipal del alcalde Paredes no lograba recomponerse de lo acontecido con Velásquez, viene otro remezón a la ética y transparencia de su administración.
Esta vez se involucra la corporación de derecho privado de «Cultura turismo y patrimonio» creada en su administración, y dónde, hasta el momento según las cifras entregadas por la misma autoridad edilicia, se han sustraído un monto cercano a los $50 millones de pesos en forma ilegal, y que involucra directamente al ex director ejecutivo y jefe de finanzas de dicha corporación Sr. Alejandro Sobarzo, el cual, declaró que parte de estos movimientos ilícitos de dineros, fueron utilizados para financiar campañas políticas de la UDI, involucrando al círculo de confianza del alcalde Paredes, entre ellos la candidata Ana Mayorga.
Otra persona que contribuyó a la debacle política del alcalde Paredes fue el operador político de la UDI Juan Pablo Eterovic, a quien se le contrató como director ejecutivo de un medio de comunicación financiado por la CORMUNAT con un sueldo millonario a pesar que la corporación tenía un déficit financiero nunca antes visto.
Finalmente fuimos testigos en el último mes de la cuantiosa incautación de contrabando de cigarrillos provenientes desde la Argentina en la casa de la madre del alcalde Paredes.
Una situación de la cual el alcalde Paredes no se ha referido haciendo uso de un «silencio estampa» y de los escudos comunicacionales que goza en la región de Magallanes.
Sin duda que este cúmulo de situaciones fueron apagando el aura de victoria que lucía el alcalde Paredes, relegando su carrera política al descenso y soledad que somos testigos hoy en día.
No existe candidato que quiera ser socio fotográfico del alcalde Paredes, mientras tanto los partidos políticos de oposición miran sorprendidos, incrédulos y desde lejos como corre la lava del volcán político llamado UDI, como se derrumba el castillo de arena construido en 12 años, sin que ellos hayan hecho absolutamente nada, nunca hicieron nada, todo viene desde el interior del volcán.